CIUDAD DE MÉXICO.- Minions: nace un villano, la nueva cinta de los famosos personajes amarillos de Universal, estrenó hace unos días en China, aunque el final de la película fue modificado en aquel país.
En China creen que los adorables Minions y su carismático jefe Gru son capaces de corromper a la sociedad. Según reporta Reuters, el cambio en la cinta no ha pasado desapercibido entre el público chino. Weibo, la red social por excelencia en ese país, se ha visto plagada de comentarios y capturas de pantalla con burlas hacia la modificación hecha en la cinta.
Esta película de los Minions, ambientada en la década de 1970 en San Francisco, cuenta la historia de un joven Gru, que pasó de ser un cobarde a un delincuente alentado por un personaje que, en la versión estrenada en China, tuvo un final alternativo.
Si bien el resto del mundo pudo ver cómo el mentor del personaje principal, de nombre Willy Kobra, escapa de la policía fingiendo su muerte, en China es apresado por la misma y encerrado en prisión por 20 años.
El cambio se explica con una serie de imágenes fijas insertadas en los créditos al final de la proyección, por lo que numerosos usuarios se burlaron del agregado, diciendo que parecía una presentación de PowerPoint.
Además, los distribuidores chinos quisieron resaltar que el personaje protagonista, Gru, a pesar de ser un villano de profesión, “eventualmente se convirtió en uno de los buenos, dedicado a cuidar de su familia”.
La alteración de películas es relativamente común en China, donde las autoridades o en ocasiones las propias plataformas y distribuidoras acostumbran a censurar desnudos, contenido político considerado delicado o escenas sexuales.
El control y la censura en China
Para poder ser emitidas en China, las obras audiovisuales chinas y extranjeras deben pasar por un comité de censura. Por eso, no es la primera vez que una película extranjera es modificada.
A inicios de este año, la película El Club de la Pelea de David Fincher fue también modificada para su difusión en la plataforma china Tencent Video.
El regreso de la serie Friends a China en una plataforma de streaming también provocó la incomprensión de los espectadores que notaron que se habían eliminado diálogos que hacían referencia a la homosexualidad de un personaje.
Más recientemente, la cinta Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore también sufrió recortes con los que se eliminaron algunos diálogos que hacían referencia a la relación entre los personajes de Dumbledore y Grindelwald.
Continúa leyendo:
EDT/kmj