CDMX.- Por las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar las condiciones ambientales de la capital, que evitaron la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático al año, por segunda ocasión la Ciudad de México fue reconocida a nivel internacional, al ganar el premio nacional “Desafío de Ciudades 2021 – 2022”, otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Durante la entrega del reconocimiento, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio (Sedema) capitalina, destacó la importancia de este premio que reconoce las acciones implementadas en la administración liderada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, el cual se alinea a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Resaltó que en estos ya casi cuatro años de trabajo existen indicadores claros de transformación y compromiso para abrirle puertas a la naturaleza en la ciudad. Muestra de ello, es el aumento de 42 nuevas especies de aves (de 355 a 397) y que son un indicador de lo que sucede en la cadena alimenticia de este conjunto de otras actividades que se realizan en la ciudad.
Asimismo destacó que hoy más que nunca esta ciudad trabaja en temas ambientales, al invertir, por ejemplo, el equivalente a alrededor de 2 mil millones de dólares en infraestructura verde o más o menos 4.5 mil millones de dólares en movilidad para impulsar el transporte público, particularmente de las zonas de la periferia, de las zonas de más marginación y olvido a lo largo de muchísimo tiempo.
En la Ciudad de México con la puesta en marcha de las acciones que integran el Programa Ambiental y de Cambio Climático, entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82 por ciento de la meta establecida al 2024.
En materia de revegetación rural y urbana, se han plantado 30 millones de árboles y plantas, se ha implementado la restauración integral de ríos y cuerpos de agua, que ha permitido la captura de 823 toneladas de CO2e anualmente, además se crearon y rehabilitaron 16 espacios mediante el programa “Sembrando Parques”. También se implementaron esquemas de economía circular y reducción en la extracción de recursos de la naturaleza, a fin de proteger la biodiversidad de la ciudad.
Jorge Rickards, director General de WWF, sostuvo que este premio reconoce a las ciudades que a nivel global han alineado sus metas, sus planes al Acuerdo de París para evitar que el calentamiento global sobrepase el 1.5 grados centígrados.
Comentó que en esta edición de “Desafío de Ciudades 2021 – 2022”, participaron 280 metrópolis de más de 50 países. Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) fueron rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
EDT.MX/CV