CDMX.- La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) representará a la capital en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) a través del concierto “Herencia Musical de México”, que la agrupación con 138 años de vida musical llevará el miércoles 26 de octubre al Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, en el centro de Guanajuato.
La agrupación presentará bajo la dirección artística de Salvador Guízar, representativas piezas de su repertorio a manera de síntesis musical, por lo que el concierto iniciará con una evocación a su fundación, el 1 de agosto de 1884, mediante la ejecución de la polka La típica, compuesta por el fundador de la alineación, Carlos Curti.
“Como colofón tendremos un homenaje a nuestra capital con el son Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, con la idea de dar un panorama de los últimos 150 años de la música de nuestro país que en gran medida ha sido interpretada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México”, adelantó el director.
Reveló en entrevista que la selección de obras comprende a dos importantes compositores guanajuatenses por lo que la agrupación considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México (2011) deleitará al público del encuentro con una de las obras más representativas del país a nivel mundial: el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas y Despedida, de María Grever.
“Desde luego, estando en Guanajuato tenemos que tocar a Juventino Rosas y qué mejor que su vals Sobre las olas, que por antonomasia es la pieza más famosa y popular de México en el mundo entero, así como este precioso tema de Grever, originaria de León Guanajuato”, puntualizó el director.
Asimismo, para recordar el primer centenario de la independencia la agrupación compartirá Aires de Centenario, que reúne diversos sones del país que se escuchaban en aquella época. El reconocido compositor zacatecano Manuel M. Ponce también figura en el programa a través del tema La pajarera¸ así como la marcha Patria mía, de José Briseño.
Al ser piezas con una amplia pluralidad, “todas las obras tienen una gran potencia en lo rítmico, en lo interpretativo y su orquestación, con grandes dificultades técnicas y formas musicales que, para nosotros, es un esfuerzo y un gran placer poder llevar esta representación musical al Cervantino, el máximo escenario artístico del país”, agregó Guízar.
Su sonido orquestal adornado de instrumentos tradicionales como la guitarra, el bandolón, la marimba, los salterios y el bajo sexto, entre otros, trasladará su peculiar mestizaje sonoro desde su sede la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos a tierra guanajuatense en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, una de las construcciones jesuitas más grandes de la Nueva España que se ha consagrado como un recinto ideal para la música clásica y antigua.
En este espacio construido y consagrado en el siglo XVIII, se escuchará también la danza titulada Perjura, de Miguel Lerdo de Tejada y tras un breve intermedio le seguirá el Concierto en re menor de marimba chiapaneca y orquesta de Pablo Marín, con restauración de Atlas Zaldívar, integrante de la OTCM y Conga del fuego nuevo, del compositor Arturo Márquez.
Salvador Guízar agradeció al FIC la invitación de compartir con el público de este encuentro el clásico sonido patrimonial de esta agrupación que busca conservar y difundir la historia y diversidad musical del país, lo que consideró como un reconocimiento a su labor artística con 138 años de trayectoria, la cual ha estado presente en los momentos más trascendentales del país como el Porfiriato, la Revolución y la Post-Revolución.
La 50 edición del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 12 al 30 de octubre, tendrá como invitados de honor a la Ciudad de México y a Corea del Sur.
Continúa Leyendo:
PROCINE entrega premios del concurso “Mi Viaje en el Transporte Público”
EDT.MX/CV