CDMX.- Los retratos de 24 mexicanos que viven con discapacidad forman parte de la exposición fotográfica (In)visibles, iniciativa de la periodista Bárbara Anderson y del fotógrafo Enrique Covarrubias que fue inaugurada este lunes 17 de octubre en el Paseo de la Reforma, en una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) y la casa editorial Penguin Random House.
“En función de su tipo también podemos hablar de diferentes discapacidades físicas, genéticas, neurológicas, psiquiátricas y psicológicas, algunas de ellas más invisibles que otras, pero esta exposición retrata a 24 mexicanas y mexicanos que con discapacidad cumplieron sus sueños y son un ejemplo para todos”, compartió durante el acto inaugural Liliana Saldaña Lobera, directora de Control Institucional de la Secretaría de Cultura local.
Asimismo, la funcionaria local resaltó que la muestra exhibe la lucha incesante de un sector menos numeroso de la población que se esfuerza por desarrollar sus capacidades y derechos pese a las limitadas sus posibilidades para cultivar sus relaciones interpersonales, así como para acceder a la educación y al trabajo en condiciones de equidad.
En tanto, Guadalupe Maldonado, directora general de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), explicó que en el país 16.5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, lo que equivale a 20 millones de mexicanos, cuya representatividad llega a una de las más importantes vías de la ciudad a través de estas imágenes capturadas por el fotógrafo Enrique Covarruvias.
La muestra en gran formato, ubicada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y la Av. Lieja, posee la técnica en monocromía, que radica en la ausencia de colores, que van desde el blanco, pasando por la escala de grises y llegando finalmente al negro, las cuales podrán visitarse hasta el 15 de noviembre.
El objetivo de esta exhibición es poder visibilizar a las personas con discapacidad que han logrado cumplir sus sueños y metas, pero al ser un porcentaje de población vulnerado en el país se busca motivar a la ciudadanía capitalina y visitantes en general a ser agentes de cambio, a contribuir en multiplicar y velar por la inclusión en todos los aspectos que implica una vida más social.
Por ejemplo, entre los retratos se puede observar a Rosy y Gerardo López (talla baja) como la primera boda celebrada en un circo en la década de los 80. Hoy ella dirige la Alberca Olímpica y él trabaja en el IMSS. A Mariana Díaz Figueroa (parálisis cerebral) quien es abogada y trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue la primera mexicana en ganar un juicio de discriminación laboral por discapacidad en 2015.
También el público conocerá a la tabasqueña Naomi Somellera quien con su 1.34 cm de altura es la sexta mejor nadadora paralímpica del mundo con 60 medallas de oro y 10 de plata. Otros protagonistas son los deportistas Daniel Ríos, José Villela y Naivi Luis, de igual manera a los que han luchado en pro de los derechos para personas con discapacidad tales como: Ricardo Adair Coronel, Agustín de Pavia y Roxana Pacheco.
También se destaca el retrato del mismo Enrique Covarrubias quien es uno de los fotógrafos editoriales más importantes de México y tras un accidente quedó con cuadriplejia, por lo que para mantener su ojo tan brillante como siempre una silla de ruedas fue adaptada a su cámara fotográfica lo que le ha permitido seguir haciendo grandes producciones sin moverse.
(In)visibles podrá verse hasta el 15 de noviembre en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y la Av. Lieja, con 24 fotografías de gran formato.
Continúa Leyendo:
EDT.MX/CV