Ciudad de México.- Dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios, programa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), resultaron ganadores de la Convocatoria “Huellas Verdes”, concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental.
La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano, fueron seleccionados por el Fideicomiso, por lo que recibieron un apoyo de cien mil pesos para su producción en los temas “naturaleza y cultura”, tomando en cuenta diversos aspectos básicos para reducir el impacto ambiental que se genera regularmente en los rodajes tradicionales.
La realización de los cinco cortometrajes finalistas, junto con los dos de PROCINE, se llevó a cabo entre el 6 y el 31 de octubre de este año, en todo momento intentando trabajar al máximo con luz natural para evitar el uso de plantas generadoras de electricidad.
Asimismo, se usaron recursos y servicios, como el de alimentación, disponibles en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.
Entre los requisitos que estableció la convocatoria para la realización de cortometrajes seleccionados, resaltan la filmación en su lugar de origen y poner en práctica estrategias que reduzcan el impacto ambiental, que ya deberían ser implementadas en la manera de hacer cine. De igual manera, se contó con paridad de género para las y los participantes, jurado y talleristas.
Los cinco cortometrajes finalistas de la Convocatoria “Huellas Verdes” fueron:
- Días de abundancia, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Región Centro, CDMX)
- Bajudh, de Carlos Matienzo Serment (Región Centro-Occidente, San Luis Potosí)
- Espejo humano, de Bernardino de Jesús López de la Cruz (Región Sur, Chiapas, perteneciente a una comunida tsotsil)
- Hikuri, de Sandra Ovilla Leon (Región Centro-Occidente, Nayarit)
- La jaula y la selva, de Juan Carlos Domínguez Domingo (Región Centro, CDMX)
Además de estas producciones, se presentaron los dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios de PROCINECDMX: Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano.
Cabe mencionar que los cinco cortometrajes ganadores de la convocatoria formarán parte del catálogo del CCC para poder ser distribuidos en muestras, festivales y eventos cinematográficos en México y el mundo.
EDT.MX/CV