Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, realizó un recorrido de supervisión de las obras de restauración de la Catedral Metropolitana de México, durante el cual pudo constatar los avances del proyecto, principalmente de las cúpulas y bóvedas, que realiza la Secretaría de Cultura.
Durante la visita al edificio, que forma parte de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la mandataria agradeció la oportunidad de conocer las obras de restauración a los daños ocasionados al monumento durante el sismo de 2017.
“Esta es la restauración de la Catedral Metropolitana, la Catedral de la Ciudad de México, sitio histórico. Y estamos o están, junto con el Gobierno de México, el Presidente de la República, apoyando en la restauración de este sitio patrimonial de la ciudad”
Iniciamos el año, muy temprano, con una visita a las obras de restauración que hace el @INAHmx en la Catedral Metropolitana, a la que fuimos invitados por @cultura_mx; el INAH; el @ArzobispoAguiar; el rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela; y el Padre Alfredo Quintero. 1/2 pic.twitter.com/Z1rgb3MmWP
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 1, 2023
Por su parte, el Cardenal Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, agradeció la cooperación entre autoridades para poder realizar los trabajos de restauración y conservación de este monumento histórico, que, debido al hundimiento del suelo, ha tenido varias intervenciones.
“Gracias también a esta visita, porque solo con la cooperación de todas las partes involucradas es posible hacer lo que se está haciendo”, compartió.
Cabe señalar que, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), es la encargada de coordinar y realizar las acciones de conservación y protección del conjunto monumental de la Catedral Metropolitana, las cuales se realizan en colaboración con autoridades de la Iglesia Católica, el INAH y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
EDT.MX/CV