CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) terminaran sin llegar a un acuerdo, Hollywood ha entrado en estado crítico.
Tras los guionistas venían las negociaciones con los directores y después con los actores. Y si bien el sindicato de directores consiguió llegar a un acuerdo, los actores no han tenido la misma suerte, y tras intentarlo de todas las maneras posibles, hoy han anunciado que se van oficialmente a la huelga.
Esto paraliza de forma inmediata prácticamente todos los rodajes de cine y televisión que se estaban llevando a cabo en Hollywood, salvo algunas producciones muy independientes. De igual forma, los actores tampoco podrán participar en la promoción o ruedas de prensa de sus próximos proyectos a estrenar. Eso significa que no habrá alfombras rojas ni apariciones en la Comic-Con, por ejemplo.
Será la primera vez que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980. Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, dijo en un comunicado que las ofertas de la dirección de los estudios eran “insultantes e irrespetuosas”.
Entre las exigencias del sindicato de actores se encuentran:
- Mejoras en el salario mínimo que reciben los actores. El cambio de la industria a temporadas cortas ha disminuido el volumen de trabajo.
- Mejor pago de regalías. El derecho a cobrar por la emisión de un trabajo, ganado durante la huelga de 1960, se ha visto gravemente afectado por el streaming. La explicación es mucho más compleja pero, en esencia, el hecho de que haya menos retransmisiones en televisión porque todo está disponible vía streaming implica cobrar menos mientras las compañías se quedan la parte de las ganancias.
- Mejoras en las condiciones laborales generales. Ciertos incidentes han despertado preocupación entre los profesionales del gremio.
- Conversaciones con respecto al uso de IA. Los actores demandan protección contra el uso indebido de su imagen a la hora de crear productos, así como compensaciones en caso de usarse su trabajo para entrenar inteligencias artificiales.
El SAG-AFTRA, que representa actualmente a 160 mil artistas, no se declaraba en huelga desde 1980. Y la última vez que actores y guionistas estuvieron en huelga simultáneamente se remonta hasta 1960.
No se puede calcular el impacto económico que tendrá esta huelga conjunta debido a sus características únicas y la evolución del mercado desde 1960, pero hay que tener en cuenta que la anterior huelga de guionistas (2007-2008), que tuvo una duración de 100 días, se tradujo en 2 mil millones de dólares en pérdidas para la industria.
Continúa leyendo:
Esta sería la estrategia de Hollywood para terminar la huelga de guionistas
EDT/kmj