CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se anunciara que la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2023 incluye nombres de personalidades bastantes controversiales dentro de la industria cinematográfica, tales como Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson, el director del famoso festival, Alberto Barbera, defendió la presencia de los cineastas en esta edición.
En el Festival de Venecia de 2023 serán exhibidas The Palace, Coup de Chance y Dogman, de Polanski, Allen y Besson, respectivamente. Los medios y las redes han criticado fuertemente director de la gala y todos los asociados, por lo que Barbera respondió a todos aquellos que cuestionan la presencia de estos directores en el festival.
“Luc Besson ha sido recientemente absuelto por completo de cualquier acusación. Woody Allen estuvo bajo escrutinio legal dos veces a finales de los 90 y fue absuelto. Con ellos, no veo dónde está el problema. En el caso de Polanski, es paradójico. Han pasado 60 años. Polanski ha admitido su responsabilidad. Él ha pedido ser perdonado. Ha sido perdonado por la víctima. La víctima ha pedido que se ponga fin al problema. Creo que seguir golpeando a Polanski significa buscar un chivo expiatorio para otras situaciones que merecerían más atención”, aseguró.
Para terminar, Albero Barbera quiso aclarar cuál es su función en toda esta situación, asegurando que él es director de un festival y no un juez, por lo que su responsabilidad es juzgar las cualidades artísticas de sus obras y no más.
“Estoy del lado de los que dicen que hay que distinguir entre la responsabilidad del individuo y la del artista. Además, soy un director de festival, no un juez. Juzgo las cualidades artísticas de las películas. Y desde esta perspectiva, no veo por qué no debería invitar la película de Polanski a Venecia.”
¿De qué son acusados Polanski, Allen y Besson?
Roman Polanski fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977. Tras su arresto, Polanski huyó de los Estados Unidos antes de ser sentenciado. Desde entonces, ha evitado regresar al país y ha seguido dirigiendo películas con éxito.
Woody Allen es señalado por su escandalosa relación personal con su hija adoptiva, Soon-Yi Previn, con quien comenzó un amorío mientras estaba casado con Mia Farrow, la madre adoptiva de Soon-Yi. Además, en 1992, fue acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow, aunque nunca se presentaron cargos formales y Allen ha negado las acusaciones.
En 2018, Luc Besson fue acusado de acoso sexual por nueve mujeres, siendo el caso más sonado el de la actriz belga-holandesa Sand Van Roy, quien declaró que el director la drogó y violó en un hotel de París. A finales de junio de este año, el tribunal del poder judicial de Francia más importante, desestimó los cargos y Luc fue absuelto.
Continúa leyendo:
‘A Cielo Abierto’ se presenta en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2023
EDT/kmj