CIUDAD DE MÉXICO.- Samsung ha anunciado que comenzará a bloquear todos los teléfonos móviles fabricados por ellos que hayan sido comprados en el mercado gris de México, esto como parte de las acciones que buscan terminar con los dispositivos importados de forma irregular.
De acuerdo con la compañía, esta decisión comenzará a ser válida a partir de este miércoles 11 de octubre y afectará a los usuarios que hayan activado un dispositivo Samsung desde el 21 de septiembre de 2023 en el país.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos”, comentó la empresa a través de un comunicado.
Quienes resulten afectados con el bloqueo de su teléfono recibirán un cupón del 30% de descuento para adquirir un nuevo smartphone, el cual se podrá hacerse válido únicamente en sus tiendas oficiales y con fecha de expiración al 31 de diciembre de este año.
Los usuarios afectados por esta mediada comenzaron a recibir mensajes desde hace algunas semanas en el que se puede leer:
Con esta decisión, Samsung se suma a Motorola, que hizo lo propio en agosto del 2023. La decisión de ambas compañías se debe al auge que la importación de estos productos ha tenido en México y que no garantiza que cumpla con los estándares requeridos para su funcionamiento en el país.
¿Qué es el mercado gris?
El denominado mercado gris se ha vuelto un problema que ha puesto en jaque a los fabricantes de teléfonos en México, ya que según datos del sector, uno de cada cuatro celulares comercializados de algunas marcas fue importado de manera irregular al país, negocio que prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.
La PROFECO denomina a las importaciones paralelas, también conocidas como mercado gris como aquellos “productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin haber pasado por el distribuidor oficial de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y certificación de los productos”.
Estos dispositivos son introducidos al país por terceros, usualmente vendidos a precios más bajos, pero que no cumplen con las homologaciones y pueden ser un riesgo; comunmente no cuentan con la banda adecuada para conectarse a Internet o incluso, no tienen menú en español.
De acuerdo con datos de Samsung México, entre el 15 y el 20% de los smartphones de la compañía son adquiridos por medio de esta vía y por ello han tomado acciones en contra de esta importación paralela.
Algunos elementos para detectar que el celular no proviene del mercado gris son: verificar si en la etiqueta de la caja viene el sello de la NOM, la información de los requerimientos eléctricos y la información del importador comercial de acuerdo a la normatividad mexicana.
Continúa leyendo:
Android 14 ya está disponible y estas son sus principales novedades
EDT/kmj