CIUDAD DE MÉXICO.- El Hanal Pixán, la tradición maya en Día de Muertos es un festejo popular en la región de Yucatán, en maya ‘hanal’ significa ‘comida’ y ‘pixán’ significa ‘ánima’, por lo tanto “Hanal Pixán” es comida de las ánimas, la tradición pertenece al pueblo maya pero con la llegada de la Conquista española se adecuo la tradición a las creencias religiosas de los misioneros que llegaron a la Península del estado.
Este festejo invoca a los difuntos del más allá para convivir con sus seres queridos en la tierra durante tres días.
UNA TRADICIÓN DEL PUEBLO MAYA
El Hanal Pixán se lleva acabo del 31 de octubre al 02 de noviembre, es un acontecimiento especial para los habitantes de Yucatán, saben que en estos días las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares, es un rito practicado por la mayoría de las familias de la entidad, es una ceremonia para honrar a nuestros ancestros, para los mayas esta tradición les permitía mantener el vínculo entre vivos y muertos.
Es una tradición que no conoce de posiciones económicas, preferencias políticas, niveles educativos o credos, son tres días de celebración en la que las y los yucatecos se reúnen para honrar y festejar a sus muertos, en las zonas rurales cada casa coloca altares, el olor de las ofrendas se huele a lo lejos, los rezos de las personas y velas iluminan el paso de las ánimas.
TRES DÍAS DE CELEBRACIÓN
En la actualidad, se celebra durante 3 días, el 31 de octubre se conoce como “hanl palal” es dedicado a los niños difuntos, mientras que el segundo día “hanal nucuch uinicoob” es para honrar a los difuntos adultos, por último el día 2 de noviembre conocido como “hanal pixanoob” se ofrece una misa en el cementerio más grande del poblado para todas las ánimas.
De acuerdo con la mitología maya, el tiempo es cíclico y la Tierra es un plano rectangular sobre el cual existen 13 cielos y 9 mundos inferiores, la vida era el Pixán ( alma del hombre) que rotaba a través del tiempo, para los mayas el alma era un regalo de los dioses, misma que estaba un tiempo en la Tierra y luego viajaba a través de caminos en forma de serpientes fantásticas hacia el inframundo.
Sabías qué los mayas enterraban a sus muertos en los patios de sus casas, esto con la finalidad de rendirles culto de manera continua, ya que según sus creencias los difuntos seguían presentes en los hogares.
La tradición incluye diversos ritos, pero el principal consiste en poner una mesa, se alumbra con velas de cera, esta mesa se debe colocar debajo de los árboles o cerca de las sepulturas de los familiares, todo se adorna con flores, ramas de ruda y las fotografías de nuestros seres queridos.
¿Cuáles son los ritos?
El altar dedicado a los niños es decorado con un mantel bordado, en el se colocan alimentos dulces y juguetes, se adorna con flores de xpujuc (silvestres y de color amarillo), mientras que el altar para los adultos se alumbra con velas, flores, ramas de ruda y comida típica de la región, no pueden faltar los atoles, pibes, dulce de papaya, tamales de x’pelón y balché, una bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol típico de la región.
Otro rito es la “octava”, una reunión que se hace a los ocho días del Hanal Pixán, en estos días se encienden hileras de velas en las puertas de las casas, para que las ánimas vean su camino al retirarse de los pueblos cuando termina el festejo, no podía falta el incienso para perfumar y retirar lo que pueda estorbarles a los difuntos en el caminos.
Dentro de las creencias se acostumbra que los niños usen durante los tres días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, con la finalidad de que las ánimas no se los lleven, otra costumbre es amarrar a los animales ya que se cree que estos podrían impedirles el paso a las ánimas hacia el altar.
Hanal Pixán: La tradición maya en Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones que las poblaciones mayas conservan y siguen vigentes.
CONTINUA LEYENDO