Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar, que busca reducir brechas de desigualdad, lograr la redistribución de las tareas de cuidado y la socialización de servicios públicos.
Batres destacó que el Sistema de Cuidados es parte del segundo piso del Sistema de Bienestar local, que ya incluye programas como la Pensión Universal de Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad y las becas para estudiantes de bachillerato.
“Las normas y roles de género vigentes en la sociedad influyen en la creación de leyes y políticas públicas, por lo que han sido indispensables en el desarrollo de los sistemas de cuidados las transformaciones sociales y culturales nacidas a finales del siglo XX”, dijo.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la Comisión Interinstitucional está integrada por las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de las Mujeres (SEMUJERES); Administración y Finanzas (SALUD); Salud (SEDESA); Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE); y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
El titular de la SIBISO, Rigoberto Salgado Vázquez, comentó que la implementación del Sistema de Cuidados permitirá desarrollar políticas públicas de atención prioritaria para quienes viven en situación de dependencia por enfermedad, vejez o discapacidad, así como garantizar el derecho al cuidado de todas las personas a lo largo de su vida.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, celebró que el Gobierno capitalino ofrece 60 servicios y programas que permiten reducir la carga de trabajo de las mujeres y facilitan el desarrollo pleno de las familias.
La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, planteó que el Sistema de Cuidados atiende a los lineamientos de la Constitución Política de la Ciudad de México que establece el derecho a ser cuidado, pero también a la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fijó una meta de reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar como un acelerador de cambio.
El coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes Rizo, afirmó que se trata de un pilar emergente del Estado de Bienestar que permite construir una sociedad del cuidado.
Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que las mujeres que dedican más tiempo al cuidado de los hijos son también quienes tienen mayores dificultades para acceder a la justicia y la cultura, por lo que aminorar la carga de trabajo doméstico contribuye a la construcción de la igualdad sustantiva y a erradicar la violencia que afecta a los grupos de mujeres más vulnerables.
EDT.MX/CV