Ciudad de México.- Diputados del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Federico Döring Casar y Daniela Álvarez Camacho, denunciaron este martes un posible esquema de corrupción en la alcaldía Iztapalapa, en el que estarían involucrados el alcalde interino, Raúl Basulto Luviano, y la exalcaldesa Clara Brugada.
Según la denuncia, Basulto Luviano, quien también fuera director general de Obras y Desarrollo Urbano en la administración de Brugada, operaría un esquema de adjudicaciones directas a empresas constructoras, entre las que destacan Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura SA de CV y Constructora Trueno SA de CV.
La primera de estas empresas, según el acta constitutiva, tiene como accionistas a Basulto Luviano y a Julio Millán Soberanes, actual coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal.
En los últimos cuatro años, Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura ha acumulado contratos por 87 millones de pesos con la alcaldía Iztapalapa, incluyendo obras como la construcción de diversos inmuebles socioculturales y deportivos en el Centro Deportivo La Cascada, de la Territorial Acatitla de Zaragoza.
Según los diputados denunciantes, este contrato, firmado el 16 de junio de 2020, ascendió a 52 millones 762 mil pesos, pese a que la constructora no había logrado adjudicaciones superiores a 3 millones de pesos en los años anteriores.
“Son acciones que se llevaron a cabo por la vía de la adjudicación directa y se trata de las famosas Utopías en Iztapalapa, sello de campaña de Clara Brugada, pero al mismo tiempo, son el sello de la corrupción de MORENA”, indicó el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar.
Los diputados pidieron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México que constituya una Comisión Investigadora para que se deslinden responsabilidades y se denuncie a los implicados, tanto administrativa como penalmente.
“Con los hechos de posible corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y ejercicio abusivo de funciones de la entonces alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, su ex director general de Obras y Desarrollo Urbano, Raúl Basulto Luviano, y demás funcionarios públicos implicados de esa Alcaldía, en el periodo de 2018 a la fecha”, señaló Döring.
EDT.MX/CV