LOS ÁNGELES.— Los actores de Hollywood votaron a favor de ratificar el acuerdo con los estudios que puso fin a su huelga después de casi cuatro meses, poniendo fin oficialmente a la lucha laboral que sacudió a la industria del entretenimiento durante la mayor parte de 2023.
De acuerdo con la agencia AP, la aprobación del contrato de tres años de los miembros del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists anunciada el martes por la noche por los líderes sindicales no era una certeza, y algunos miembros prominentes expresaron su desacuerdo con el acuerdo que negociaron sus negociadores.
El resultado del 78% a favor en la votación que comenzó el 13 de noviembre y finalizó el martes estuvo muy lejos de la aprobación casi unánime y el entusiasmo generalizado que los miembros del gremio de escritores dieron al acuerdo que puso fin a su huelga en septiembre.
Pero el resultado es un gran alivio para los líderes de SAG-AFTRA y una industria del entretenimiento que está intentando volver a la normalidad después de meses de conflicto laboral. Y pone fin oficialmente al año más tumultuoso del sector laboral en Hollywood en medio siglo, con dos huelgas históricas que sacudieron la industria.
Poco más del 38% de los miembros emitieron votos, dijo SAG-AFTRA. Todos los 145.000 miembros pudieron votar sobre el acuerdo, no sólo los aproximadamente 60.000 actores de cine y televisión que se declararon en huelga y trabajaron bajo el contrato.
“Estoy muy contento con el resultado”, dijo a The Associated Press el martes por la noche Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y negociador jefe de SAG-AFTRA. “Creo que tener casi un 80% de votos a favor con casi un 40% de participación de nuestros miembros es realmente algo sin precedentes para cualquier tipo de contrato en el que no se trate simplemente de un coro unánime de sí”.
Algunos miembros estuvieron de acuerdo.
“Más votos a favor de los que esperaba y estoy muy feliz de verlos porque a pesar de las fuertes voces de queja en las redes sociales, esto demuestra que los miembros todavía son fuertes y unidos”, publicó el actor de “Can’t Hardly Wait”, Ethan Embry, en X, anteriormente conocido. como Twitter. “Volver al trabajo.”
Un rechazo del acuerdo habría significado un regreso a la mesa de negociaciones y, con ello, la posibilidad de que los actores volvieran a la huelga si los líderes lo solicitaran.
El sindicato había liberado a los actores para que regresaran a trabajar, declarando que la huelga había terminado tan pronto como se alcanzó el acuerdo tentativo el 8 de noviembre con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en las negociaciones sindicales. Dos días después, fue aprobado por la junta directiva del gremio con un 86% de los votos.
“Las empresas miembros de la AMPTP felicitan a SAG-AFTRA por la ratificación de su nuevo contrato, que representa ganancias y protecciones históricas para los artistas”, dijo la AMPTP en un comunicado el martes por la noche. “Con esta votación, la industria y los empleos que sustenta podrán regresar con toda su fuerza”.
El control sobre el uso de la inteligencia artificial fue el tema más reñido en las largas y metódicas negociaciones y se convirtió en el principal impulsor de la disidencia durante la votación.
“La realidad es que hay miembros que han hablado mucho durante las últimas tres semanas sobre sus preocupaciones, principalmente sobre la inteligencia artificial. Soy muy, muy consciente de ellos y considero legítimas sus preocupaciones”, dijo Crabtree-Ireland. “También creo firmemente que el enfoque que adoptamos y lo que logramos en esta negociación fueron la mejor manera posible de abordar la IA en este momento con estas empresas y en esta industria”.
El presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo a The Associated Press poco después de que se alcanzara la resolución que asegurarse de que las reproducciones de actores con IA solo pudieran usarse con su consentimiento informado y una compensación era un “factor decisivo” en las conversaciones.
Pero no lucharon lo suficiente por algunos miembros prominentes, incluidos los actores Justine Bateman y Matthew Modine, quienes citaron el tema como una razón para votar “no” y avivaron los temores de que muchos votantes siguieran su ejemplo.
“No puedo respaldar un contrato que comprometa la independencia y el futuro financiero de los artistas”, dijo en un comunicado Modine, quien se postuló contra Drescher para presidente del sindicato en 2021 y también estuvo entre los miembros de la junta que rechazaron el acuerdo. “Es deliberadamente vago y exige a los miembros del sindicato que liberen su autonomía… El consentimiento es rendición”.
Pero muchos otros actores prominentes expresaron su firme apoyo al acuerdo, incluida la ganadora del Premio de la Academia Jessica Chastain y Colman Domingo , quien está recibiendo gran revuelo en los Oscar este año por su actuación en ” Rustin “.
“Creo que tenemos un acuerdo increíble, creo que es reflexivo y se trata de hacer avanzar la aguja”, dijo Domingo a la AP la semana pasada. “Estoy muy contento con ello. Voté que sí”.
Crabtree-Ireland enfatizó que los miembros estaban contentos con los beneficios financieros del acuerdo.
“Si dejamos de lado la cuestión de la IA, probablemente habría sido ratificada por el 99% de los miembros”, dijo.
El contrato exige un aumento salarial general del 7% y se producirán más aumentos en el segundo y tercer año del acuerdo.
El acuerdo también incluye una disposición ganada con esfuerzo que descarriló temporalmente las conversaciones: la creación de un fondo para pagar a los artistas por ver en el futuro su trabajo en servicios de streaming, además de los residuos tradicionales pagados por la proyección de películas o series.
La disposición es un intento de alinear los sistemas de pago con una industria ahora dominada por el streaming, una realidad que es casi seguro que alimentará más luchas laborales (y posiblemente más huelgas) en los próximos años.
AM.MX/fm