LONDRES.— Los servicios de inteligencia de Rusia han atacado a políticos, funcionarios públicos y periodistas británicos de alto perfil con ciberespionaje como parte de intentos de años de interferir en la política del Reino Unido, dijo el gobierno británico el jueves.
De acuerdo a la agencia AP, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la agencia rusa FSB era responsable de una serie de operaciones de ciberespionaje en el Reino Unido, incluyendo apuntar a legisladores británicos de múltiples partidos desde al menos 2015 hasta este año y filtrar y amplificar selectivamente información sensible para servir a los intereses rusos.
El ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leo Docherty, dijo a los legisladores que un cibergrupo conocido como “Star Blizzard” o Callisto Group, que los funcionarios británicos de ciberseguridad creen que está “casi con certeza subordinado” a una unidad del FSB, creó identidades falsas para hacerse pasar por contactos legítimos y luego entregó un enlace malicioso. a las víctimas.
“Han estado apuntando a personas y entidades de alto perfil con una intención clara: utilizar la información que obtienen para inmiscuirse en la política británica”, dijo Docherty.
“El objetivo de este grupo no se limita a los políticos, sino a figuras públicas e instituciones de todo tipo”, añadió. “Hemos visto suplantaciones e intentos de comprometer cuentas de correo electrónico en el sector público, universidades, medios de comunicación, ONG y la sociedad civil en general”.
Las autoridades dijeron que el grupo fue responsable del pirateo en 2018 del Institute for Statecraft, un grupo de expertos del Reino Unido que trabajó en la defensa de la democracia contra la desinformación, y del pirateo y filtración de documentos comerciales entre Estados Unidos y el Reino Unido antes de las elecciones generales británicas de 2019.
El objetivo era “socavar la confianza en la política en el Reino Unido y estados con ideas afines”, dijo el gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “si bien algunos ataques dieron lugar a la filtración de documentos, los intentos de interferir con la política y la democracia del Reino Unido no han tenido éxito”.
Dijo que el Reino Unido impuso el jueves sanciones a Ruslan Aleksandrovich Peretyatko, un oficial de inteligencia del FSB, y a Andrey Stanislavovich Korinets, miembro de Star Blizzard, por su participación en las llamadas operaciones de phishing.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció por separado el jueves que había presentado cargos penales contra Peretyatko y Korinets en relación con la conspiración de piratería informática.
Además de acusarlos en la operación de pirateo y volcado de correos electrónicos de 2019 antes de las elecciones del Reino Unido de 2019, los funcionarios estadounidenses también alegan que ellos y otros conspiradores anónimos atacaron las cuentas de funcionarios gubernamentales en los Estados Unidos, incluidos empleados actuales y anteriores del departamentos de Defensa y de Estado y de la comunidad de inteligencia.
El embajador ruso en el Reino Unido fue convocado para expresar las preocupaciones de Gran Bretaña por la interferencia, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Los funcionarios rusos no hicieron comentarios de inmediato sobre las acusaciones.
“Los intentos de Rusia de interferir en la política del Reino Unido son completamente inaceptables y buscan amenazar nuestros procesos democráticos”, dijo el Secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, en un comunicado. “A pesar de sus repetidos esfuerzos, han fracasado”.
Cuando se le preguntó si los funcionarios británicos habían descubierto el alcance total de la interferencia cibernética, Docherty dijo que estaba confiado, pero enfatizó que los funcionarios seguirán atentos antes de las elecciones generales del Reino Unido el próximo año.
AM.MX/fm