Ciudad de México.- En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el retiro de las propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) enviadas al Congreso capitalino en junio pasado. El objetivo es incorporar un capítulo dedicado al combate específico contra la corrupción inmobiliaria.
Durante el anuncio, Batres Guadarrama expresó: “A lo largo del día de hoy, le comunicaremos formalmente al Congreso de la Ciudad de México que retiramos ambos documentos. Vamos a incorporar un capítulo con muchas precisiones sobre el combate a la corrupción inmobiliaria de los funcionarios, de las Alcaldías, al cártel inmobiliario y nuevamente presentaremos con posterioridad estos documentos”.
La decisión surge de la preocupación vecinal por los efectos negativos generados por la corrupción inmobiliaria en colonias y barrios, como la escasez de agua y el aumento en el costo del uso de suelo. El Jefe de Gobierno destacó que se busca frenar el cártel inmobiliario, enfocándose en la construcción de pisos adicionales, impactos negativos en el suministro de agua y el aumento de costos en el suelo debido a prácticas corruptas.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anuncia el retiro de los dos proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Reordenamiento Territorial para incorporar un apartado para combatir la corrupción inmobiliaria. Pueblos de la CDMX celebran decisión. pic.twitter.com/iduVgGKgLf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 7, 2023
Batres Guadarrama explicó: “Es una preocupación importante de los vecinos que se le ponga freno al Cártel Inmobiliario. ¿Por qué? Porque se construyen pisos de más, porque tienen impactos negativos en materia de agua; porque, además, afecta, eleva los costos del suelo, la dinámica de la corrupción eleva los costos de las viviendas que se construyen por esa vía, porque tienen que pagar moches a diversos funcionarios, entonces se va elevando el costo y, por lo tanto, se genera especulación con los costos de suelo. Ese es un tema relevante que queremos incorporar”.
En relación con los proyectos anteriores, resaltó que tanto el PGD como el PGOT atienden demandas de diversas comunidades, como la protección del suelo de conservación, del suelo rural y la incorporación del suelo habitacional, desde un enfoque de derechos, y propuestas que protegen el medio ambiente.
“Son las tres grandes líneas que se incorporaron, los proyectos que se enviaron no tienen impacto negativo. Por otra parte, cuidan mucho todo lo ambiental, se mantienen las mismas líneas del Suelo de Conservación y bueno, vienen un conjunto de elementos para cuidar Suelos de Conservación, para cuidar las zonas habitacionales, para impedir los graves impactos negativos”, concluyó el Jefe de Gobierno.
EDT.MX/CV