CIUDAD DE MÉXICO.- Rossy Mendoza, reconocida actriz del cine de ficheras murió a los ochenta años tras recientes complicaciones de salud que la llevaron a ser hospitalizada. La causa de muerte fue un paro cardiaco, el cual habría sufrido por las complicaciones de salud que tenía.
Fue el 23 de agosto, se dio a conocer que la famosa vedette había sido ingresada a una institución de salud tras sufrir una aparatosa caída en su casa.
Posteriormente, la hija de la artista, Silvana Durán, dio más detalles sobre el estado de salud de su madre e informó que la mujer se fracturó el fémur debido al fuerte golpe.
“Hoy le van a poner una pequeña prótesis en el fémur (…) la operación va a ser esta noche, a las 9 de la noche entra a quirófano. Tenemos todo el apoyo de la ANDA (…) todo se consiguió, la prótesis la vamos a pagar aparte porque no viene por parte de la anda”, mencionó en su momento.
Después de muchas complicaciones de salud que se desencadenaron por la caída, fue sometida a una cirugía y estaba teniendo una buena recuperación. Incluso salió del hospital semanas después de la operación. Sin embargo, nuevamente en octubre tuvo otra caída que provocó que se fracturara la otra cadera.
Esto la llevó a una segunda operación, en la que su salud tuvo más complicaciones por problemas de presión. Silvana en ese entonces compartió que aparentemente a su mamá le había afectado la anestesia, pero estaba consciente y con ánimos de volver a casa. De nueva cuenta, logró recuperarse y volvió a su hogar.
No obstante, el 14 de diciembre regresó el hospital debido a que tenía llagas en la piel por la cirugía y el tiempo que estuvo en el nosocomio a la que sometieron en agosto.
El 28 de diciembre Silvana mencionó que tras estar 14 días en el hospital, el principal problema de salud de la vedette era lupus, el cual había pasado a ser neurolupus, tenía complicaciones de corazón y los médicos les habían advertido que su estado era grave.
Tras encontrarse hospitalizada, tristemente, hace unos momentos, Rossy Mendoza falleció este viernes a los 80 años de edad. La familia aún no ha hecho declaraciones, pues aún se encuentran en el hospital en el que estaba siendo tratada.
Rosy Mendoza nació el 6 de junio de 1943 en Ixtlán del Río, Nayarit. A los cuatro años de edad fue internada en un colegio de monjas en Guadalajara. A los nueve años de edad se trasladó con su familia a Ciudad Obregón, Sonora. Cursó la secundaria y la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Sonora.
A través de una amiga, Rossy tuvo contacto con una caravana de artistas que se presentaban en Sonora. Allí, es presentada al destacado actor mexicano Andrés Soler. Allí comenzó a trabajar como presentadora de los shows de los otros artistas. Su atractivo físico pronto causó sensación entre el público y los productores. Fue con esa caravana que llegó a la Ciudad de México.
Comenzó a trabajar en la Ciudad de México en el Teatro Lírico con figuras como Germán Valdés “Tin Tán”, Los Hermanos Carrión y Jesús Martínez “Palillo”. Apareció también en famosas revistas de la época como Bellezas de Cinelandia, YO, Cine Mundial y Siempre, entre otras. Tras una temporada en el Teatro Lírico, en 1964 consiguió trabajo en el Teatro Blanquita.
En 1968 entró al elenco del famoso cabaret El Capri, donde trabajó al lado de figuras como Yolanda Montes “Tongolele”, Manolo Muñoz, Ana Luisa Peluffo y la supervedette argentina Zulma Faiad. La televisión la llamó y participa en varios programas, destacando Sabadito Alegre, conducido por Paco Malgesto, en el que permaneció por varios meses.
En 1970 alternó con Adalberto Martínez “Resortes”, en la obra El Tenorio Cómico, escenificada en el Teatro Blanquita. Fue en ese tiempo cuando “Resortes” le enseñó a bailar mambo. De ahí siguieron muchas temporadas en el mencionado recinto, acompañada por grandes orquestas, además de un ballet de 18 bailarinas y ocho bailarines. Alternó con cantantes como Celia Cruz, Enrique Guzmán, Mike Laure, Sonia López y Dámaso Pérez Prado, entre otros. Fue en ese momento cuando Pérez Prado le compuso el Mambo La Cintura de Rossy en honor a su esbelto talle, y Rossy comenzó a ser conocida en el medio como La cintura más breve o El Cuerpo.
Representada por su agente artística, la señora Lonka Becker, debutó en el cine en 1970 con el actor Gaspar Henaine “Capulina” en la cinta Capulina contra los vampiros. En 1971 inicia una exitosa temporada de varios años en el Centro Nocturno “El Clóset”, donde comparte créditos con la primera vedette Olga Breeskin. En ese mismo año, participó en la película El sinvergüenza junto a Mauricio Garcés. En 1972 participa en la cinta Los perros de Dios, de Francisco del Villar, junto a Meche Carreño. En 1974 actúa con Isela Vega en la cinta El festín de la loba.
Aparte de los cabarets y el cine, también incursiona en las fotonovelas de la época y grabó algunos discos. Eventualmente fue contratada por la Familia Vallejo para actuar en La Caravana Corona, donde actuó de 1971 a 1982. La Caravana Corona de la Familia Vallejo consistía en grupos de estrellas de la farándula que recorrían toda la república y en la que actuó con grandes figuras como Los Polivoces (Eduardo Manzano y Enrique Cuenca), Juan Gabriel, Amalia Mendoza, Los Rebeldes del Rock y otros más. En 1977, participa en la coproducción hispanomexicana La llamada del sexo.
Para fines de los años 70s, Mendoza encabeza el espectáculo del Cabaret Terrazza Casino, acompañada por la orquesta de Héctor Halal. Otros recintos donde trabajó, fueron El Cadillac, El Rondinella, El Clóset, Las Galaxias, El Can Can y el Quid, entre otros. En el teatro de comedia actúa en varias obras teatrales, en las que fue dirigida por Óscar Ortiz de Pinedo, Rafael Banquells, José Díaz Morales y otros más. Su primera obra fue al lado de los comediantes Emilio Brillas y Polo Ortín. Realiza una gira por la República con la puesta en escena de Elena para los miércoles, con Jorge Ortiz de Pinedo. Otra de sus obras más destacadas fue Las locuras del sexo con Andrés García. Rossy se convierte además en una presencia regular en numerosas cintas de la llamada Comedia erótica mexicana en los años 70s y 80s.
En la televisión, incursionó en las telenovelas en 1979, en la producción Yara, protagonizada por Angélica María. También participó en el célebre programa Variedades de medianoche, con Manuel “El Loco” Valdés.
En la década de los años noventa, sus apariciones son esporádicas. En 1993 vuelve al Teatro Blanquita, para alternar con la Sonora Matancera. A fines de la década se le diagnosticó un cáncer pancreático. En 1999, Mendoza participó en el espectáculo teatral Las inolvidables de la noche, con las también vedettes Amira Cruzat, Wanda Seux, Grace Renat y Malú Reyes.
A la par de su carrera en el espectáculo, Rossy también fue modelo de la reconocidas fotógrafas Nadine Markova y Paulina Lavista y del pintor José Luis Cuevas. Además de Cuevas, otros pintores han plasmado su belleza, tales como Ricardo García Mora y Juan Buitimea (pintor perteneciente a la tribu yaqui), entre otros.
En 2016, Rossy junto con las también vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux y la Princesa Yamal, es una de las protagonistas del documental Bellas de noche, de la cineasta María José.
AM.MX/fm