WASHINGTON, D.C.— El ejército estadounidense atacó tres instalaciones en Irak y dos misiles antibuque en Yemen operados por milicias respaldadas por Irán que han atacado al personal y barcos estadounidenses en la región mientras Estados Unidos intenta evitar que la guerra entre Israel y Hamas. desembocando en un conflicto más amplio.
De acuerdo con la agencia AP, tanto los ataques en Irak como en Yemen el martes por la noche tuvieron como objetivo sitios que, según Estados Unidos, están involucrados en los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria y amenazaban a buques militares y comerciales estadounidenses en el Mar Rojo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que los ataques en Irak fueron dirigidos por el presidente Joe Biden y tenían como objetivo instalaciones utilizadas por la milicia Kataib Hezbolá respaldada por Irán y otros grupos afiliados a Irán en Irak.
“Estos ataques de precisión son una respuesta directa a una serie de ataques cada vez mayores contra personal estadounidense y de la Coalición en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán”, dijo Austin. Esos ataques alcanzaron instalaciones de la milicia en Jurf al-Sakhar, al sur de Bagdad, al-Qaim y otro sitio no identificado en el oeste de Irak, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, dijo que los ataques “violan descaradamente la soberanía de Irak” y contribuyen a una “escalada irresponsable”, según un comunicado de su oficina. La declaración, firmada por el portavoz militar Yahya Rasool, dijo que Irak considera los ataques “actos hostiles” y está tomando medidas para proteger las vidas de los iraquíes.
Las Fuerzas de Movilización Popular, o PMF, una coalición de grupos armados en su mayoría chiítas sólo nominalmente bajo la autoridad militar iraquí, dijeron que el ataque cerca de la frontera siria mató a uno de sus combatientes e hirió a dos, mientras que el ataque al sur de Bagdad causó daños materiales.
El Comando Central de Estados Unidos anunció que también había atacado dos misiles antibuque pertenecientes a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que se estaban preparando para su lanzamiento y apuntaban a la parte sur del Mar Rojo.
Am.MX/fm