TEL AVIV, ISRAEL.— Un documento israelí obtenido el lunes detalla acusaciones contra una docena de empleados de la ONU que, según el país, participaron en el ataque de Hamas el 7 de octubre , afirmando que siete irrumpieron en territorio israelí, incluidos dos que participaron en secuestros.
De acuerdo con la agencia AP, las acusaciones contra el personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos llevaron a los países occidentales a congelar fondos vitales para el organismo, que es un salvavidas para los palestinos desesperados en Gaza.
La ONU condenó “los presuntos actos abominables” y despidió a nueve de los trabajadores acusados, entre ellos profesores y un trabajador social. Según los informes, dos han muerto y el último aún está siendo identificado.
Las acusaciones se producen después de años de tensiones entre Israel y la agencia conocida como UNRWA por su trabajo en Gaza, donde emplea a aproximadamente 13.000 personas.
A pesar de la catástrofe humanitaria que se desarrolla en el territorio asediado –donde la guerra de Israel contra Hamás ha desplazado a la gran mayoría de la población y los funcionarios dicen que una cuarta parte de los palestinos mueren de hambre– los principales donantes, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, han recortado la financiación. El lunes, Japón y Austria se unieron a ellos para suspender la asistencia.
Como la mayor parte de su presupuesto está en duda, y debido a que la UNRWA gasta las contribuciones de los donantes a medida que van llegando a lo largo del año, la agencia dice que se verá obligada a detener sus operaciones en unas semanas si no se restablece el financiamiento.
La amenaza a la agencia de la ONU se produjo cuando Israel dijo que las conversaciones de alto el fuego celebradas el domingo fueron constructivas pero que aún quedaban “lagunas significativas” en cualquier posible acuerdo . Las conversaciones están destinadas a brindar cierto respiro a Gaza devastada por la guerra y asegurar la liberación de más de 100 rehenes que aún se encuentran retenidos en el territorio.
Los combates continuaron, lo que complicó aún más la asistencia a la población de Gaza, cansada de la guerra.
Israel emitió una orden de evacuación a los residentes de la parte occidental de la ciudad de Gaza, instándolos a dirigirse al sur. El ejército también dijo que había luchado contra militantes y llevado a cabo ataques aéreos en los últimos días en otras partes del norte de Gaza, que fue golpeada en las primeras semanas de la guerra y donde Israel ha afirmado haber desmantelado en gran medida a Hamás.
Los militantes también dispararon una andanada de cohetes contra el centro de Israel por primera vez en semanas. No hubo informes inmediatos de víctimas.
La guerra comenzó con el ataque de Hamas del 7 de octubre, que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y dejó cautivas a unas 250 personas, según las autoridades israelíes.
Israel respondió con una intensa ofensiva aérea, marítima y terrestre que ha matado a más de 26.000 palestinos, la mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza . El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
AM.MX/fm