NUEVA YORK.— Es famoso que las estrellas de rock no se levantan antes del mediodía, y las estrellas de rock en los grandes espectáculos de Broadway cada noche seguramente se despiertan tambaleándose a última hora de la tarde. No Boy George.
“No soy realmente rock ‘n’ roll”, dice riendo. “Soy más vestido y rollito”.
El cantautor y corazón palpitante de la icónica banda Culture Club interpreta estos días el papel de empresario en la película ganadora del premio Tony “Moulin Rouge” hasta el 12 de mayo.
El musical de máquina de discos es una adaptación teatral de la icónica película homónima de 2001 del director Baz Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está repleto de melodías pop de Katy Perry, los Rolling Stones y Elton John.
“Una de las mejores cosas de ‘Moulin Rouge’, que demuestra mi punto, es que la música pop funciona en un espacio teatral y la música teatral funciona en un espacio pop”, dice Boy George.
Boy George, que estuvo en Broadway en 2004 con “Taboo”, es un pionero en la moda y la música, con una serie de éxitos que incluyen “Karma Chameleon”, “Do You Really Want to Hurt Me” y “Time (Clock of the Heart)”. .”
En una conversación reciente, habló con The Associated Press sobre su regreso a la Gran Vía Blanca, sus inspiraciones musicales y cómo se ha suavizado.
AP: Bienvenidos de nuevo a Broadway. ¿Cómo se siente esto en comparación con “Taboo”?
BOY GEORGE: Es muy diferente a mi última experiencia porque, obviamente, estrenar un espectáculo en Broadway es una historia completamente diferente. Es una experiencia completamente diferente entrar en este gran, bullicioso y colorido espectáculo.
AP: ¿Cantar en vivo con una banda es muy diferente a ser parte de un espectáculo?
BOY GEORGE: Es muy diferente porque tú eres el jefe. Tú decides qué pasa. Si quieres que las cosas se detengan, cambien o tomen una dirección diferente, puedes hacerlo. Estás a cargo. Y en este tipo de ambiente, eres parte de una especie de máquina teatral muy bien engrasada.
AP: Puedes cantar algunas canciones de Culture Club al final de cada programa, “Do You Really Want To Hurt Me” y “Karma Chameleon”. ¿Es eso divertido?
BOY GEORGE: Si quieres una respuesta honesta, habría elegido otras 100 canciones además de esas dos, porque no creo necesariamente que sean necesariamente las cosas más importantes que he hecho.
AP: ¿Es divertido interpretar al propietario de un club nocturno de primer nivel?
BOY GEORGE: Una de las mejores cosas de “Moulin Rouge” es que es una bofetada de alegría. No me necesita, así que simplemente agrego algo. ¿Lo entiendes? Funciona sin mí. Pero si puedes aportar algo más, es súper emocionante.
AP: El programa tiene canciones antiguas y nuevas. ¿Encuentras muchos fans que regresan para encontrar las raíces de la música actual?
BOY GEORGE: Hay muchos niños que profundizan un poco más de la misma manera que yo. Cuando era niño, podría haberme quedado con lo que sonaba en la radio, pero revisé la colección de discos de mis padres. Fui a tiendas de chatarra y encontré álbumes como: “Oh, esto parece interesante. ¿Quién es éste?” Tenía ese tipo de espíritu pionero para encontrar cosas. Incluso ahora me emociona encontrar un cantante que no conocía.
AP: Tienes tatuajes de músicos como Marc Bolan de T. Rex y David Bowie. ¿Ambos están en tu música también?
BOY GEORGE: Creo que la mejor música es una mezcla de todo lo que amas. Ya sabes, la gente me dice todo el tiempo: “Oh, eso suena a Bowie”. Y yo digo: “¡No por accidente!”
AP: ¿Cómo es para ti hacer música nueva?
BOY GEORGE: Siempre estás sumergiéndote en esta despensa de ideas. Hay una especie de despensa creativa enorme a la que entras y, según tu estado de ánimo, puedes elegir un poco de Nina Simone. Quizás encuentres algo de Drake y pienses: “Oh, eso es interesante. ¿Qué haría Bowie con Drake? Así pienso: ¿Qué haría Bowie con un tema disco?
AP: Aparentemente siempre estás publicando música nueva, en Instagram, con la banda We Are Brando o en la banda sonora de “Argylle”.
BOY GEORGE: Probablemente soy el compositor más prolífico que conozco. Simplemente escribo todos los días. No digo que cada uno de ellos sea una joya, pero creo que cuando sigues haciendo cosas, simplemente mejoras, ¿sabes? Cuando la gente habla del bloqueo del escritor, ¿qué significa eso? Porque cada palabra que puedas usar ya existe. ¿Dónde está el bloque?
AP: ¿Qué es primero para ti: la melodía o las palabras?
BOY GEORGE: Tiendo a escuchar una melodía y luego pensar en una letra realmente interesante. Siempre pienso que si encuentras lo que quieres decir, encontrarás una manera de decirlo.
AP: En sus últimas memorias, “Karma”, escribe que se ha vuelto más amable consigo mismo y con los demás. Eso es lindo, ¿verdad?
BOY GEORGE: Si me hubieras dicho hace 10 o 20 años que realmente podía cambiar mi forma de pensar sobre las cosas, me habría reído de ti. Habría dicho: “Sí, no, definitivamente soy terco y obstinado”. Y sabes, es muy agradable descubrir que estás equivocado.
AM.MX/fm