Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la entrada en vigor de la “Ley Malena”, una legislación histórica que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal. Esta ley tipifica de manera clara y específica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, dirigido a causar daño a la integridad de mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.
En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno expresó: “La Gaceta Oficial de la Ciudad de México ha publicado el día de hoy las reformas que nuestro Congreso aprobó para enfrentar un tipo particular y agresivo de violencia que sufren las mujeres. Esas reformas son para tipificar con mucha claridad los ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas.”
La nueva legislación establece que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión y multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA). Además, se impondrán penas de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.
Batres Guadarrama enfatizó la importancia de evitar la impunidad: “Se trata de evitar la impunidad, por eso el nuevo Artículo 135 Bis del Código Penal señala que los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica.”
La pena se incrementará hasta en una mitad cuando el ataque sea cometido por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de sentidos, afecte el aparato genital o las funciones sexuales, se cometa contra menores, personas con discapacidad o personas transgénero o transexuales. También se considerará tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima.
El mandatario capitalino informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.
La Secretaría de Salud (SEDESA) tiene un plazo de 90 días naturales para coordinarse con las autoridades correspondientes y llevar un registro detallado de las personas atendidas en casos de violencia. Asimismo, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) en coordinación con diversas entidades gubernamentales formulará, en un plazo de seis meses, una política pública de atención integral a las víctimas de violencia por ataques con ácido.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, celebró la aprobación de la “Ley Malena” y destacó la importancia de brindar atención médica adecuada a las víctimas. La diputada Marcela Fuente Castillo, una de las impulsoras de la ley, resaltó que esta se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes, colocándola como una de las legislaciones más avanzadas en el mundo.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena elogió la reforma integral y subrayó la importancia de contemplar la tentativa de feminicidio en la legislación. La activista María Elena Ríos Ortiz agradeció el trabajo conjunto de las dependencias gubernamentales y el Congreso para lograr la aprobación de la ley, honrando la memoria de las mujeres afectadas por la violencia ácida.
La “Ley Malena” representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y busca garantizar una vida libre de violencia para todas las habitantes de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV