Ciudad de México.- La diputada Merary Villegas Sánchez del partido Morena ha presentado una iniciativa de reforma constitucional destinada a fortalecer la garantía de la suficiencia del salario mínimo en México. La propuesta, actualmente en revisión por la Comisión de Puntos Constitucionales, busca establecer que “la fijación y/o revisión anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, vigente durante el año transcurrido.”
La iniciativa propone la adición de un párrafo a la fracción VI, inciso A, del artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de asegurar que los salarios mínimos se mantengan acordes con las variaciones en el costo de vida, según el INPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su exposición de motivos, la legisladora destaca que “la suficiencia del monto del salario mínimo es una condición primordial para asegurar su pleno goce y disfrute, principalmente de aquel sector de la población que solo percibe el equivalente a un salario mínimo.”
La propuesta argumenta que el INPC es un indicador esencial diseñado para medir el cambio promedio de los precios a lo largo del tiempo, reflejando la canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo en los hogares mexicanos. La diputada subraya la importancia de actualizar la canasta y los ponderadores para reflejar con precisión los cambios en los precios de bienes y servicios.
Merary Villegas Sánchez destaca que la Constitución Política a nivel nacional ya protege la suficiencia del salario mínimo para cubrir las necesidades de las personas. Además, a nivel internacional, señala que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho de toda persona a disfrutar de una remuneración que proporcione un salario mínimo digno.
En relación con los derechos humanos, la legisladora afirma que “el salario mínimo y su vinculación con los derechos humanos se ubica en la suficiencia de aquél como un elemento principal para asegurar una vida digna al ser humano.”
La propuesta subraya que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de las personas que realizan un trabajo personal y subordinado, y que esta medida es fundamental para garantizar una vida digna. La diputada menciona que desde el 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha identificado que la línea de bienestar mínimo equivale al valor de una canasta alimentaria básica y otros bienes y servicios.
EDTMX/CV