CIUDAD DE MÉXICO.- El documental 20 días en Mariupol del director ucraniano Mstyslav Chernov se alzó con el premio a mejor documental en la 96ª edición de los Premios Oscar, derrotando a fuertes competidores, incluyendo la producción chilena La memoria infinita de Maite Alberdi.
Mstyslav Chernov, el director del documental 20 días en Mariupol, subió al escenario para aceptar el premio. Su discurso no solo fue un poderoso acto de condena hacia la invasión rusa de Ucrania, sino también un recordatorio sombrío de los horrores de la guerra y el valor del periodismo en tiempos de conflicto.
“Este es el primer Oscar en la historia ucraniana, y me siento honrado”, dijo un emotivo Chernov el domingo en la noche en los Oscar. “Probablemente seré el único director en este escenario que dirá que preferiría nunca haber hecho este filme, preferiría intercambiar esto por el hecho de que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.
¿De qué trata 20 días en Mariupol?
20 días en Mariupol es un testimonio crudo y directo de los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, liderada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022. La película documenta con la asediada ciudad de Mariupol, ofreciendo una perspectiva única y desgarradora en medio del caos bélico.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre The Associated Press y PBS, no solo ha capturado la atención internacional por su contenido impactante sino también por su integridad periodística y su meticulosa narrativa.
El equipo realizador de 20 días en Mariupol, que incluye a Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y el productor Vasilisa Stepanenko, llegó a esa ciudad apenas una hora antes de que Rusia comenzó a bombardearla. Dos semanas después, eran los últimos periodistas de una organización internacional en la ciudad, enviando despachos cruciales sobre víctimas civiles, la excavación de fosas comunes y la magnitud de la devastación.
El Oscar llega cuando la guerra entra en su tercer año, y cuando a Ucrania se le están agotando las municiones y las fuerzas rusas se están adentrando más en la región de Donetsk en el oeste y en la región de Járkiv en el norte.
Continúa leyendo:
EDT/kmj