LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El actor estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, merced a sus interpretaciones en Oficial y Caballero -que le hizo acreedor de un Oscar en 1982- Enemigo Mío y la franquicia de películas bélicas Águila de Acero, ha fallecido a los 87 años de edad.
De acuerdo con CINEMANÍA, el fallecimiento del actor, también ganador de un premio Emmy, ha sido confirmado por su sobrino al portal de noticias TMZ y posteriormente verificado por su familia en comunicado recogido por CNN.
“Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil”, según la declaración familiar.
La familia del actor no ha hecho saber la causa de la muerte, pero el propio Gossett anunció en 2010 que padecía cáncer de próstata.
Quién era Louis Cameron Gossett Jr.
Nacido en 1936 en Brooklyn, Nueva York, Louis Cameron Gossett Jr. hizo su debut en Broadway con 17 años y cuando aún era un estudiante de secundaria. Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1961, en la cinta A Raisin in the Sun, junto a Sidney Poitier y Ruby Dee, si bien por esos años prosiguió su andadura en los escenarios de Broadway, con obras como Tambourines to Glory y The Zulu and the Zayda, entre otras.
Entre su filmografía destacan títulos como The Landlord (1970), The Deep (1977) y más recientemente Curse of the Starving Class (1994). Fue además un rostro recurrente en la pequeña pantalla, donde apareció en más de un centenar de series, incluida Gideon Oliver (1989), que protagonizó con el rol con el que se titula la producción, así como en incontables películas para televisión.
Gossett se llevó un premio de la Academia por el rol de instructor de la Marina Emil Foley en la película Un oficial y un caballero (1982), en la que compartió créditos con Richard Gere. Cuando recogió este premio, con 46 años de edad, fue el primer intérprete afroamericano en ganar en la categoría a mejor secundario, y el tercero en general, después de Hattie McDaniel y Sidney Poitier.
Previamente, el intérprete se había alzado con un premio Emmy por Fiddler, un esclavo en una plantación de Virginia del siglo XVIII y que ejercía de mentor en la miniserie televisiva de 1977 Raíces.
AM.MX/fm