LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Tras demasiados años manteniendo un perfil bajo, Francis Ford Coppola vuelve por sus fueros. Megalópolis, la nueva película del director de El padrino y Apocalipse Now, es también su proyecto más ambicioso en mucho tiempo, con un presupuesto astronómico (120 millones de dólares), un reparto cuajado de nombres célebres… e insistentes rumores sobre desastres en el plató y fuera de él.
De acuerdo con CINEMNÍA, tras una proyección privada que trajo cola, con varios estudios y plataformas negándose a distribuir el filme, Megalópolis podrá verse finalmente en Cannes 2024. Algo que nosotros aprovechamos para recordar el largo, larguísimo camino de Coppola hacia la culminación de un proyecto que ya ha dado mucho de qué hablar, y que será aún más comentado (para bien o para mal) en el futuro.
‘Megalópolis’: ¿desde cuándo la quiere rodar Coppola?
Cuando decimos que la historia de Megalópolis viene de largo, no exageramos: Coppola ideó la película en 1979, durante el rodaje (apocalíptico) de Apocalypse Now, y escribió la primera versión del libreto cuatro años más tarde. Durante los 80 y los 90, el cineasta intentó resucitar el proyecto, pero su estado de bancarrota crónica le obligó a relegarlo en pro de otras iniciativas más rentables como Drácula de Bram Stoker y, en fin, Jack.
Alrededor de 2001, Coppola llegó a celebrar lecturas de guion en las que participaron Paul Newman, James Gandolfini, Kevin Spacey, Uma Thurman, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y su sobrino Nicolas Cage. Sin embargo, esta nueva intentona se fue al traste después de los atentados del 11-S: el argumento del filme, con una ciudad muy similar a Nueva York arrasada por un cataclismo, resultaba demasiado incómodo para los estudios.
Tras este nuevo batacazo, Coppola dedicó los primeros años del siglo XXI a El hombre sin edad, Tetro y Twixt, tres filmes de bajo presupuesto y aspiraciones indie. Sin embargo, llegado 2019, el director apretó los dientes y vendió parte de su negocio vinícola para costear él mismo el rodaje de Megalópolis. Tratándose de Coppola, eso quería decir que los verdaderos sustos estaban a punto de llegar.
‘Megalópolis’: ¿fue el rodaje tan malo como lo pintan?
Salvando el habitual baile de nombres en el reparto, la preproducción de Megalópolis apenas presentó nubarrones. En marzo de 2022, sin embargo, Oscar Isaac anunció que se retiraba del filme por problemas de agenda: aquella deserción sirvió de prólogo a rumores mucho más pesimistas.
Llegado enero de 2023, The Hollywood Reporter prendió la mecha con un reportaje sobre Megalópolis. Citando fuentes anónimas, la pieza aseguraba que el rodaje estaba siendo “una absoluta locura” a la altura del de Apocalypse Now, con despidos y deserciones varias en el equipo técnico y un presupuesto que crecía sin control.
Coppola y Adam Driver, su actor protagonista, reaccionaron con declaraciones a Deadline en las que afirmaban que todo iba sobre ruedas. “Esos reportajes nunca dicen quiénes son sus fuentes. Y yo les digo: ‘Ja, ja, ja, esperad y veréis’. Porque es una hermosa película, y sobre todo porque el reparto es genial”, afirmaba el director.
“He estado en platós que sí eran caóticos y este está lejos de eso”, sentenciaba Driver por su parte. Y, refiriéndose a los abandonos de algunos miembros del equipo técnico, añadía: “Es una desgracia cuando pasan esas cosas, pero esta producción no está descontrolada si la comparas con otras, y menos aún para merecerse un artículo que nos pinta como un caos. Ese retrato no es fiel a la realidad”.
‘Megalópolis’: ¿de qué va la película?
“Una mezcla de ‘Julio César’ y ‘Blade Runner” es como el director Mike Figgis (Leaving Las Vegas) ha descrito el argumento de Megalópolis. En términos más concretos, la sinopsis del filme asegura que este se desarrolla en Nueva Roma, una inmensa ciudad futurista que sufre las consecuencias de un desastre natural. Un arquitecto llamado César aspira a una reconstrucción con tintes utópicos, algo que le llevará a enfrentarse al alcalde Frank Cicero.
Entre ambos personajes estará Julia Cicero, la hija del alcalde y amante del arquitecto, que podría ser el auténtico personaje principal. Según Coppola, se trata de “una mujer dividida entre sus lealtades hacia dos hombres. Pero no solo hacia ellos: cada uno de esos hombres lleva consigo un principio filosófico”.
‘Megalópolis’: ¿quiénes están en la película?
Además de Adam Driver, Megalópolis cuenta con Giancarlo Esposito (Breaking Bad) como Frank Cicero y Nathalie Emmanuel como Julia Cicero. Otros nombres de relumbrón en su elenco son los de Shia LaBeouf, John Voight, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne, Jason Schwartzman, Dustin Hoffman y Talia Shire, hermana de Coppola a la que recordarás por su papel de Connie en El padrino y secuelas.
‘Megalópolis’: ¿Por qué nadie quiere distribuirla?
A estas alturas, la relación entre el clan Coppola y The Hollywood Reporter debe ser tirando a incómoda: el 8 de abril, la publicación estadounidense aseguró que un pase previo de Megalópolis para posibles distribuidores había acabado como el rosario de la Aurora, con varios nombres prominentes de la industria (entre ellos, Netflix, Disney, Warner y Paramount) rechazando distribuir el filme.
“No hay manera de vender esta película”, aseguraba una fuente anónima. Y otra añadía: “Todo el mundo lo siente por Francis y se siente nostálgico, pero también está el negocio”.
Más allá de la calidad de Megalópolis, que despertaba opiniones encontradas, la industria la juzgaba una película muy difícil de vender. Para empezar, la película incluye cantidades de sexo y violencia muy superiores a lo esperable, y además su argumento demasiado complejo para convertirla en un blockbuster. “No se sabe quién es el bueno y quién es el malo”, se quejaba un distribuidor.
Además, hay que tener en cuenta los costes derivados de un estreno en IMAX y de una campaña promocional cuyo montante se estima en torno a 80 y 100 millones de dólares (40 de ellos para el estreno en EE UU). “Si [Coppola] quisiera poner él esa cantidad o avalar el gasto, creo que habría muchas más partes interesadas”, declaraba otra fuente.
Así pues, como ya ocurriera con Apocalypse Now hace casi 50 años, el pase de Megalópolis en Cannes puede ser la salvación de la película, en el caso de que los críticos se vengan arriba y la conviertan en una propiedad valiosa. Si la reacción de la prensa resulta negativa, en cambio, Coppola se vería en uno de los mayores apuros de su carrera. Pero no nos engañemos: sin sus rodajes infernales y sus roces con la industria, hablaríamos de un director más feliz… pero mucho menos interesante.
AM.MX/fm