Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, cerró con éxito su programa especial para festejar el Día de la Niña y el Niño “Tu Orquesta celebra a las infancias”. Con actividades lúdicas, de estimulación temprana, cuentacuentos, música del compositor ruso Sergei Prokofiev y mucha diversión, el evento se llevó a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Bajo la dirección del maestro Raúl Aquiles Delgado y con la participación de Leonardo Mortera como narrador, la OFCM ofreció presentaciones el viernes, sábado y domingo. El programa incluyó la interpretación del clásico infantil Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, el espectáculo de improvisación “Este cuento suena así” y actividades lúdicas musicalizadas en vivo.
Niños, niñas y adolescentes disfrutaron con entusiasmo de la narración y la interpretación del célebre cuento musical Pedro y el lobo, en el que los instrumentos musicales representaban a cada uno de los personajes. Además, tuvieron la oportunidad de participar activamente en la historia, marchando por el recinto para ayudar a Pedro a atrapar al lobo.
Previo a la presentación de Pedro y el lobo, los niños se divirtieron con “Este cuento suena así”, narrado por Leonardo Mortera, quien enseñó los diferentes instrumentos y los diversos sonidos que se pueden crear, tanto de la naturaleza como de los animales. También se imaginaron otros finales del cuento.
La iniciativa fue muy bien recibida por el público. Perla Gaitán, de seis años, expresó su sorpresa por los sonidos que pueden crear los instrumentos. “Me gustaron la rana, la oveja y los pajaritos, pero me gustó más el violín porque es muy bonito”, dijo. María Galván, quien asistió con su bebé de seis meses, destacó lo especial que fue este programa de estimulación temprana, ya que generalmente los conciertos están dirigidos a adultos.
La adolescente Arleth Sotelo, de 16 años, disfrutó del concierto con sus hermanos pequeños y destacó lo interactivo que fue con los niños. “Se me hizo muy tierno ver cómo se emocionaron al querer participar. Me parece muy bien que los niños pudieran pararse de sus asientos y dar vueltas con Pedro y el lobo”, dijo. Por su parte, la pequeña Annette Rodríguez, de tres años, disfrutó “jugar” y “buscar al lobo” con los demás niños.
Este programa de la OFCM tuvo como objetivo sensibilizar a las infancias ante las artes y promover sus derechos culturales, ofreciendo una experiencia cultural única y enriquecedora para los más pequeños.
EDT.MX/CV