LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El pasado Festival de Cannes fue inaugurado por Jeanne du Barry, un drama histórico dirigido y protagonizado por Maïwenn que desató bastante polémica. Por un lado, pocos días antes la directora había agredido a un periodista, y por otro la película estaba coprotagonizada por Johnny Depp, suponiendo su regreso bajo los focos luego de los avatares que había sufrido su percepción pública en Hollywood.
De acuerdo con CINEMANÍA, la estrella de Piratas del Caribe se enzarzó en un juicio extremadamente mediático con su expareja Amber Heard, para que poco después fuera sustituido por Mads Mikkelsen en la saga Animales fantásticos.
Depp considera que es persona non grata en la industria estadounidense, de forma que ha decidido probar suerte en Europa. Jeanne du Barry será sucedida, de esta forma, por un nuevo film que el mismo Depp está dirigiendo (un biopic del pintor Modigliani con Al Pacino de protagonista), mientras sigue acaparando titulares por su estrambótica amistad con el príncipe heredero de Arabia Saudí. Al margen de esto, y aunque haya pasado cerca de un año de Jeanne du Barry, la película sigue trayendo cola. En vísperas de su estreno en EE.UU., Maïwenn ha dado unas declaraciones algo impactantes sobre lo que ocurrió en el rodaje.
Entrevistada por The Independent, la directora y actriz afirmó que había sido “difícil” trabajar con Depp, y que durante el rodaje el equipo “le tenía miedo”. Dijo que tenía un “sentido del humor distinto, no sabíamos si iba a llegar a tiempo, o si iba a estar bien para decir sus líneas”. Maïwenn alimentaba entonces la percepción popular de que Depp es un actor conflictivo, pero poco después de que estas declaraciones surcaran Internet la directora ha querido matizarlas. De hecho, en un comunicado transmitido a Variety, acusa a la periodista que le entrevistó (Charlotte O’Sullivan) de haber fabricado “controversia”.
“Cuando comenté que Johnny daba ‘miedo’, me refería a su carisma, su estatus de estrella, etc. Me sorprendí cuando descubrí que el periódico había titulado como ‘el equipo tenía miedo de él’ porque escrito así, y sin su contexto y sus sutilezas, ya no significa en absoluto lo mismo. La periodista no quiso captar la sutileza de mis palabras”, lamenta Maïwenn. “Me gustaría dejarlo muy claro: Johnny da ‘miedo’ en el sentido de que su carisma y su condición de ‘rey’ son impresionantes. Debería haber utilizado la palabra ‘impresionante’ si hubiera sabido que la periodista Charlotte O’Sullivan utilizaría mis palabras de una forma tan maliciosa”.
MeToo y falso feminismo
“Aunque discutimos varias veces en el plató, es alguien a quien respeto y admiro totalmente, y es importante para mí corregir mi propia narrativa porque me siento realmente traicionada por esta entrevista con Charlotte O’Sullivan”. Ahora la directora solo tiene buenas palabras para Depp, comparándolo con Marlon Brando y destacando su “genio, su generosidad, sus paradojas”. Sostiene que es “uno de los grandes actores”, y centra su desagrado en O’Sullivan.
“Algo es obvio para mí: a Charlotte O’Sullivan le importan un bledo las películas y el cine, y solo quiere iniciar polémicas. Estando en pleno movimiento #MeToo, he aquí una mujer periodista que solo me habló de los hombres de mi película o de mi vida, a través del prisma de los hombres. Como si yo solo existiera gracias a los hombres. Ni una sola pregunta sobre el rodaje de mi película, ni sobre mis inspiraciones ni nada de nada. Y luego se quejan de que no hay suficientes directoras. No quiso hablar de mí ni de mi trabajo en sí. Esto es lo que yo personalmente llamo falso feminismo”, concluye su declaración.
Estas últimas líneas encajan con la publicitada actitud crítica que Maïwenn ha mantenido con respecto al MeToo. De hecho, la citada agresión a un periodista previa a Cannes estuvo relacionada con esto: Maurice Plenel cenaba en un restaurante cuando la directora apareció para tirarle del pelo y escupirle, siendo Plenel redactor jefe de Mediapart y, por tanto, de un medio clave para la expansión del MeToo en Francia.
AM.MX/fm