Ciudad de México.- En su tercer año de la II Legislatura, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un dictamen que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, con el objetivo de establecer programas y campañas permanentes de información y concientización dirigidos a prevenir el suicidio en estos sectores poblacionales.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, fundamentó el dictamen, destacando que factores como enfermedades mentales, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia escolar y sensaciones de pérdida, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son riesgos que pueden llevar a una persona a decidir suicidarse.
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2020, mil 150 niñas, niños y adolescentes en México decidieron suicidarse, con un promedio de tres casos por día. Ante esta alarmante situación, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, promovente de la iniciativa, señaló que la prevención del suicidio en la niñez y adolescencia es un objetivo prioritario, que debe ser visibilizado para poder prevenirlo.
La reforma aprobada establece la obligación de las autoridades de implementar programas y medidas de prevención del suicidio en la niñez, a través de campañas de difusión en lenguaje claro y sencillo sobre las señales de alerta y factores de riesgo para anticipar un intento de suicidio y así prevenirlo.
EDT.MX/CV