Ciudad de México.- La reproducción exitosa del ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani) en la Ciudad de México marca un hito en la conservación de esta especie en peligro de extinción. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), anunció que más de 70 huevos eclosionaron en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”.
Desde febrero, el equipo de cuidadores ha seguido de cerca el desarrollo de los huevos, proporcionando un entorno especial para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares. Recintos independientes funcionan como “cunas”, permitiendo un mejor monitoreo y cuidado de las larvas recién nacidas, que actualmente miden menos de 2 centímetros de largo.
Este logro es parte de la “Estrategia para la conservación integral del Ajolote de Arroyo de Montaña”, implementada desde 2021 en colaboración con instituciones académicas como la UNAM y la UAM, y con todos los permisos de la Semarnat. La reproducción exitosa es fundamental, ya que las poblaciones silvestres de esta especie están amenazadas y en peligro de extinción.
La Sedema reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad en la Ciudad de México y celebra este éxito, que es resultado del esfuerzo conjunto por proteger una especie endémica de México.
EDT.MX/CV