BEIRUT.— El doctor Hassan Hamdan era uno de los pocos cirujanos plásticos capacitados en Gaza, un especialista en reconstrucción de heridas. Sus habilidades eran vitalmente necesarias cuando la ofensiva militar de Israel llenó los hospitales de pacientes destrozados por las explosiones y la metralla, por lo que el hombre de 65 años salió de su retiro para ayudar.
De acuerdo con la agencia AP, a principios de este mes, un ataque aéreo israelí lo mató junto con su esposa, su hijo, dos hijas, una nuera, un yerno, seis nietos y otra persona, mientras su familia se refugiaba en su casa en una “zona segura” declarada por Israel.
La guerra de nueve meses que libra Israel contra Hamás en Gaza ha diezmado el sistema médico del territorio . Los ataques israelíes han causado destrucción física en hospitales y han atacado y evacuado instalaciones sanitarias, pero también ha devastado al personal médico de Gaza. Más de 500 trabajadores de la salud han muerto desde octubre, ya sea durante ataques a hospitales o en ataques a viviendas, según la ONU.
Israel afirma que sus ataques están dirigidos contra Hamás, que, según afirma, se ha infiltrado en el sistema médico, utilizando hospitales como centros de mando militar y ambulancias para transportar a los combatientes. Los trabajadores sanitarios de Gaza niegan la acusación.
Muchos de los muertos en la campaña eran especialistas como Hamdan.
El Dr. Ahmed al-Maqadma, también cirujano reconstructivo y ex miembro del Royal College del Reino Unido, fue encontrado muerto a tiros junto a su madre, médica general, en una calle afuera del hospital Shifa de la ciudad de Gaza después de una redada de dos semanas en las instalaciones por parte de las fuerzas israelíes en abril.
Uno de los médicos especialistas en fertilidad más destacados de Gaza, Omar Ferwana, fue asesinado junto con su familia en un ataque a su casa en octubre. El único médico especializado en trasplantes de hígado del territorio, Hamam Alloh, fue asesinado en un ataque a su casa en la ciudad de Gaza.
En noviembre, durante un asedio perpetrado contra un hospital del norte de Gaza, tres médicos murieron, entre ellos dos que trabajaban para Médicos Sin Fronteras, según el grupo. Se trata de seis miembros del personal de la organización benéfica internacional que murieron en la guerra.
Israel ha detenido a médicos y personal sanitario. Al menos dos de ellos han muerto en detención israelí, presuntamente por malos tratos: el jefe del departamento de ortopedia de Shifa, Adnan al-Bursh , y la directora de un hospital de mujeres, Iyad al-Rantisi. Israel no ha devuelto el cuerpo de ninguno de ellos. Cientos de otros trabajadores sanitarios han sido desplazados o han abandonado Gaza.
Además del costo personal, sus muertes privan al sistema médico de Gaza de sus habilidades cuando se han vuelto cruciales.
Desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre —que dejó unas 1.200 personas muertas y 250 secuestradas— la campaña israelí ha matado a más de 38.000 personas en Gaza y ha herido a más de 88.000, según funcionarios sanitarios locales. La desnutrición y las enfermedades se han generalizado a medida que cientos de miles de palestinos se amontonan en campamentos de tiendas de campaña precarios.
El Dr. Adam Hamawy, ex cirujano plástico de combate del ejército estadounidense que se ofreció como voluntario en Gaza en mayo, dijo que la muerte de Hamdan “deja un vacío importante que será difícil de llenar”.
Al igual que muchos en Gaza, cree que Israel está destruyendo deliberadamente el sistema de salud. Israel ha asediado, atacado y ocupado al menos ocho hospitales, causando una gran destrucción, y ha atacado convoyes médicos y ambulancias.
El ejército israelí dijo en un comunicado que la acusación de Hamawy era “escandalosa”.
Israel ha acusado a Hamas de reunir y reagrupar sus fuerzas en hospitales y ha mostrado pruebas de cierta presencia de Hamas en hospitales, incluidos depósitos de armas, un único túnel sin salida bajo el hospital de Shifa y un vídeo de militantes que llevan a varios rehenes heridos a hospitales. Pero las pruebas que ha hecho públicas no parecen mostrar centros de mando importantes.
En virtud del derecho internacional humanitario, los hospitales gozan de protección, pero pueden perderla si se utilizan con fines militares. Aun así, cualquier operación militar contra ellos debe ser proporcional a la amenaza y sopesarse en función del daño que puedan causar a los civiles.
Según las últimas cifras de la ONU, 23 de los 36 hospitales de Gaza están fuera de servicio y el resto sólo funciona parcialmente. Sólo cinco de los nueve hospitales de campaña están operativos y más del 60% de los centros de atención primaria de salud de Gaza han cerrado.
La muerte de Hamdan deja a un solo especialista en cirugía plástica reconstructiva en Gaza. Otros médicos han tenido que aprender las técnicas de reparar heridas importantes en el trabajo en medio de incesantes oleadas diarias de pacientes mutilados.
Hamawy vio de primera mano la necesidad durante su trabajo en Gaza como parte de un equipo médico internacional que llegó a ayudar a los trabajadores de salud del territorio.
Durante las tres semanas que pasó en el Hospital General Europeo de Khan Younis, dijo que realizó 120 cirugías, más de la mitad de ellas en niños, y todas menos una para el tratamiento y la reconstrucción de heridas de guerra. Dos colegas del hospital murieron en ataques a sus casas mientras él estaba allí, y habló con médicos que habían sido liberados de la detención israelí y describieron cómo habían sido torturados , dijo.
AM.MX/fm