LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- No se podía aspirar a un final mejor que Vengadores: Endgame para culminar una saga con sus grande críticas, su despedida de personajes y su inmensa recaudación (segunda película, tras Avatar, más taquillera de la historia).
El problema es que no fue un final propiamente: solo concluía con ella la Saga del Infinito, y la maquinaria de Kevin Feige pretendía orquestar otras tres fases a partir de ahí con un nuevo clímax en forma de dos películas de los Vengadores.
El plan, por ahora, no ha salido como esperaba. Producciones como Spider-Man: No Way Home y Black Panther: Wakanda Forever han dado mucho dinero, pero la sensación general es que el MCU ha perdido el rumbo tras Endgame.
En 2023 la franquicia lidió con dos sonoros fracasos: The Marvels en el cine e Invasión secreta en Disney+, donde como gran novedad para la llamada Saga del Multiverso habían empezado a recalar series de acción real. Este es uno de los grandes argumentos propuestos para diagnosticar el declive de Marvel, aparte de la decreciente calidad de sus films: Feige ha saturado al público, y desde luego tampoco han ayudado percances tan graves como lo de Jonathan Majors.
Interpretando a Kang el Conquistador, este iba a ser lo que fue Josh Brolin como Thanos en la Saga del Infinito: el enemigo definitivo a batir, presentado en la serie de Loki y suponiendo el adversario de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía.
Otro film con recepción tibia, pero lo peor es que poco después Major fue acusado de agredir a su expareja, y según se confirmó un veredicto de culpa el actor fue despedido de la franquicia.
De momento no se ha confirmado si se elegirá a otro actor o si se cambiará al personaje, aunque fue significativo cómo esto condujo directamente a que se modificara el título de las películas finales de Vengadores, programadas para el final de la Fase 6.
Originalmente se titulaban Vengadores: The Kang Dynasty y Vengadores: Secret Wars. Ahora mismo son solo dos películas próximas de Vengadores, que no tienen ni villano ni director. Destin Daniel Cretton (Shang-Chi y los diez anillos) abandonó The Kang Dynasty para dirigir el live action de Naruto. Otro percance más.
Todo este historial de contratiempos quizá ayude a entender por qué, según Hollywood Reporter, Marvel ha acudido con cierta desesperación a aquello que le funcionó en el pasado. Esto es, que acaba de proponerle a Joe y Anthony Russo dirigir las dos mencionadas películas de Vengadores, que culminarían la Saga del Multiverso.
Los Russo, claro, son quienes dirigieron en su día Infinity War y Endgame: también otras entregas del MCU tan aclamadas como Capitán América: El soldado de invierno y Capitán América: Civil War. Los Russo son extremadamente fiables, y Feige ansía que acepten dirigir dos películas más de Vengadores ahora que transcurre un lustro desde el exitazo de Endgame.
Puede sorprender, pero lo cierto es que los Russo tampoco dijeron en ningún momento que Endgame fuera a ser su último trabajo para Marvel: simplemente asumieron que Endgame era una forma natural de detener su actividad con la factoría. En los años posteriores han trabajado con su propia productora, AGBO, para lanzar películas como Tyler Rake y su secuela o la serie Citadel en Amazon Prime Video.
Como directores también se han encargado de Cherry con Tom Holland (para Apple) o The Gray Man (para Netflix), al tiempo que se involucraban con Millie Bobby Brown en The Electric State (una carísima superproducción, también para Netflix) e irritaban al público con su predisposición a desarrollar películas a través de Inteligencia Artificial.
Esto es, que los Russo ya no son tan respetados unánimemente como lo eran antes de 2020, pero Endgame sigue siendo garantía de eficacia en su currículum, y estos días tienen que decidir si volver a Marvel para salvar los muebles.
Las dos películas de Vengadores, sea cual sea su título, están programadas para el 1 de mayo de 2026 y el 7 de mayo de 2027, precedidas por films que tienen bastante mala pinta estilo Capitán América: Brave New World u otros eventos que prometen devolver la euforia a los fans: caso de Deadpool y Lobezno, estreno este 25 de julio. Seguramente sepamos más durante la Comic-Con de la semana que viene, donde Marvel Studios ya ha confirmado su presencia.
AM.MX/fm