Ciudad de México.- En una ceremonia realizada en el icónico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), reveló a los ganadores de la sexta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21. Este prestigioso reconocimiento celebra el esfuerzo de ciudades y personalidades que promueven la cultura como pilar del desarrollo sostenible a través de prácticas innovadoras que impulsan los derechos culturales y la ciudadanía.
Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Arturo Morell Barragán, coordinador de Asesores y Asuntos Internacionales, encabezaron la ceremonia junto a Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura del CGLU. Gómez Concheiro expresó: “El Gobierno de la Ciudad de México desea que estos reconocimientos que entregamos hoy sean un aliciente al largo trabajo de los premiados y visibilicen en todo el mundo sus prácticas culturales y sus aprendizajes”.
Entre los 87 proyectos inscritos, destacaron dos iniciativas premiadas: Capital de la Cultura Juvenil, presentada por Gwanak-gu (República de Corea), y Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional – Qullañ Uta, por La Paz (Bolivia). El proyecto surcoreano, que involucra a jóvenes en la formulación de políticas públicas para potenciar sus derechos culturales, fue destacado por su enfoque en la alienación juvenil, la salud mental y la prevención del suicidio. “El Gobierno local de todos los países del mundo es responsable de que los ciudadanos puedan expresar sus necesidades y problemas mediante la cultura y el arte”, afirmó Lee Yungki, vicealcalde de Gwanak-gu.
El proyecto boliviano recibió elogios por promover la medicina tradicional y la interculturalidad, mejorando la calidad del sistema de salud local. “El jurado destacó que constituye una iniciativa municipal inspiradora en torno al conocimiento indígena que rescata la medicina tradicional”, se mencionó durante la premiación.
En la categoría “Personalidad”, fueron galardonados Milena Dragićević Šešić, experta en política y gestión cultural de Serbia, y Alfons Martinell Sempere, especialista catalán en políticas culturales. Dragićević Šešić, fundadora de la Cátedra Unesco de Política y Gestión Cultural, y Martinell Sempere, fundador de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, fueron reconocidos por sus aportes fundamentales a los derechos culturales y su relación con el desarrollo sostenible.
Además de los ganadores, el jurado otorgó menciones especiales a proyectos de Bilbao (España), Brazzaville (República del Congo), Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), Novi Sad (Serbia), Ramala (Palestina) y Xi’an (China).
La jornada también incluyó el “Seminario Internacional de Innovación y Prospectiva: modelos de transferencia cultural para ciudades y territorios”, en el que participaron los galardonados y representantes de diversas ciudades. Durante el seminario, se debatieron temas cruciales como la gobernanza, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el género y la gentrificación.
Argel Gómez Concheiro subrayó la importancia del trabajo cultural: “Quienes nos dedicamos al trabajo cultural sabemos que se trata de una labor compleja que incluye la acción, el trabajo concreto y la reflexión de forma simultánea. Este seminario nos parece fundamental para conocer directamente aquellas prácticas que hoy se van a premiar”.
Con estas iniciativas y reconocimientos, la Ciudad de México reafirma su compromiso con la cultura como un eje central para el desarrollo sostenible y la cohesión social a nivel global.
EDT.MX/CV