Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, nombró huésped distinguida a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que subrayó su lucha por la justicia social y sus contribuciones a América Latina. Durante la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres entregó a Fernández el Pergamino y la Llave de la Ciudad, resaltando su legado como la primera mujer presidenta electa de su país, gobernando durante dos periodos consecutivos.
“Por su lucha por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido hoy el honor de entregarle el Pergamino por el cual se le nombra ‘Huésped Distinguida de la Ciudad de México’. Esta es su casa y la de todas las argentinas y argentinos”, afirmó el mandatario en su discurso.
Martí Batres enfatizó las similitudes históricas entre México y Argentina en sus luchas por la democracia y contra el neoliberalismo. Recordó cómo ambas naciones se han enfrentado a dictaduras y regímenes autoritarios, destacando la importancia de figuras como Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner, en la recuperación económica y social de Argentina.
“En Argentina y en México luchamos contra los efectos devastadores del neoliberalismo desde los años 80 y 90 del siglo XX, por eso celebramos aquí la victoria de Néstor Kirchner en 2003, y la de usted en 2007. Por 12 años consecutivos, Argentina vivió un aumento general de la inversión, recuperación del empleo, incremento de los salarios; se fortalecieron las negociaciones colectivas y las jubilaciones; y hubo un aumento general en los ingresos de los hogares con la disminución de la pobreza y la desigualdad”, añadió Batres.
El Jefe de Gobierno también destacó los logros progresistas de su administración en la Ciudad de México, como becas para estudiantes, apoyo a unidades habitacionales y acceso a transporte público económico, entre otros.
Cristina Fernández de Kirchner, en su intervención, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y destacó el papel de México como un faro de esperanza para América Latina. “Es tiempo de mujeres, y la verdad que estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política con una comprensión y una convicción de que es para transformar la vida de nuestros países”, comentó.
La expresidenta también recordó el asilo que México brindó a los exiliados argentinos durante las dictaduras del siglo pasado y elogió la solidaridad del pueblo mexicano. “Es para mí un momento muy especial, como argentina y también como militante política, haber recibido esta distinción por parte de la Ciudad de México. Y quiero expresar el enorme agradecimiento y reconocimiento de millones de argentinos a la Ciudad de México, esta maravillosa ciudad que recibió en el siglo pasado, en el siglo XX, época de las terribles dictaduras que asolaron nuestra América del Sur, a miles de compatriotas que huían del terror, de la muerte, de la persecución, de la tortura y de la desaparición”, dijo.
Arturo Morell Barragán, coordinador de asesores y asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, resaltó la relevancia de reconocer el legado de mujeres como Cristina Fernández en la política latinoamericana, subrayando su resistencia y fortaleza como un símbolo de esperanza.
“A lo largo de la historia contemporánea han existido muy pocas mandatarias en el mundo y, en específico, en la región latinoamericana, por eso es muy necesario que se reconozca el legado de las mujeres como Cristina Fernández, haciendo política y dirigiendo una nación. Este es un gran día para su visita, ya que en México vivimos un momento histórico en el que después de 200 años tenemos una mujer presidenta electa, una jefa de Gobierno electa, y paridad en todos los pisos del gobierno. Sin duda, es tiempo de mujeres, y mujeres como Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la República Argentina, son un faro de luz y figuran como un gran símbolo de resistencia, fortaleza y, sobre todo, un gran símbolo de esperanza”, concluyó.
EDT.MX/CV