LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Si por algo son reconocidos The Rolling Stones, además de por ser los reyes del rock, es por no tener reparos a la hora de componer canciones dadas a la polémica. Esto es precisamente lo que ocurrió cuando Mick Jagger y Keith Richards compusieron y lanzaron en 1968 la canción “Sympathy For The Devil”, en la que Jagger personifica al mismo Satanás, sin mencionar explícitamente este nombre, mientras narra episodios cruentos de la historia que relaciona con la “obra” del diablo. Fíjate en esta traducción de la letra:
“Por favor, permítame presentarme
Soy un hombre de riqueza y gusto
He estado por aquí durante largos, largos años
Robé el alma y la fe de muchos hombres
Y estaba alrededor cuando Jesucristo
Tuvo su momento de duda y dolor
Me aseguré de que Pilato
Se lavara las manos y sellara su destino
Encantado de conocerle
Espero que adivine mi nombre
(…)
Me quedé en San Petersburgo
Cuando vi que era un momento para un cambio
Maté al zar y a sus ministros
Anastasia gritó en vano
Monté un tanque
Tenía el rango de general
Cuando la guerra arrasó
Y los cuerpos apestaban”
De acuerdo con Rock FM, este “atrevimiento” de los británicos no sentó bien entre algunos sectores de la sociedad, y tampoco entre sus propios compañeros de oficio, en especial el guitarrista mexicano Carlos Santana, fiel al catolicismo. En una entrevista para el medio NME, Santana dejó muy clara su postura sobre el hit de los Rolling Stones y advirtió que hay ciertos asuntos con los que es mejor no bromear: “No tengo ninguna simpatía por el diablo. Me gusta el ritmo de la canción, pero nunca me identifiqué con la letra. Jagger y Richards realmente no saben el alcance total de lo que están hablando. Si supieran en qué se están metiendo cuando cantan esa pista, no lo harían. El diablo no es Santa Claus. Es real”.
Ya en su momento, ante las múltiples críticas a “Sympathy For The Devil”, Keith Richards zanjó el asunto en una entrevista para la revista Rolling Stone: “Dicen: ‘Son malvados, son malvados’. Oh, soy malvado, ¿en serio? Así que eso te hace empezar a pensar en el mal […] ¿Qué es el mal? La mitad, no sé cuánta gente piensa que Mick es el diablo o sólo un buen intérprete de rock o qué… Hay magos que piensan que actuamos como agentes desconocidos de Lucifer y otros que piensan que somos Lucifer. Todo el mundo es Lucifer”.
Casualmente, Carlos Santana y los Stones coincidieron en el line-up del ‘Altamont Speedway Free Festival’ en 1969, un concierto que pasó a la historia como uno de los episodios más violentos del mundo de la música, en el que debido a la mala organización y la falta de seguridad (que corría a cargo del grupo motero ‘Ángeles del Infierno’) se desataron múltiples peleas e incluso murió un joven de 18 años asesinado. Santana aseguró que “sintió una presencia demoníaca” el día del festival, y no dio permiso para que se utilizasen las imágenes de su concierto en el documental ‘Gimme Shelter’ que siguió la gira de los Rolling Stones de ese año.
La reacción de John Lennon a ‘Sympathy For The Devil”
Si tuviéramos que hacer una lista de eventos memorables de la historia del rock and roll, el ‘Rock and Roll Circus’ (1968) de The Rolling Stones estaría, seguramente, en una de las partes más altas de la lista. Para empezar pudimos ver a Tony Iommi tocando con Jethro Tull (donde tuvo un breve recorrido), cuando Black Sabbath aún era Earth y no las leyendas que conocemos hoy en día. Después, tuvimos al legendario -y casi inexistente- conjunto The Dirty Mac, que incluía, nada más y nada menos, a John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Michell. Además, este show fue el último del guitarrista Brian Jones con los Stones.
Por si esto fuera poco, como ahora nos cuenta Loudersound, ha visto la luz un nuevo corte de este evento, más concretamente la parte en la que The Rolling Stones tocan el mítico “Sympathy For The Devil” en su debut en directo. Lo que más llama la atención de esta versión es que podemos ver a algunos de los participantes en el evento, entre ellos John Lennon, reaccionando a lo que están viendo. Y, no cabe duda, en el minuto 4:54 del vídeo, podemos ver cómo el ex-Beatle baila, fuera de sí, al ritmo de los Stones.
And Roll Circus’ y fue genial poder volver al escenario con Eric y Keith Richards. El sonido que venía de detrás de mí era distinto, incluso aunque estaba cantando y tocando el mismo estilo”, dijo Lennon poco después. “Pensé: ‘¡Wow! También es divertido con otras personas'”.
Aunque ‘The Rock and Roll Circus’ fue concebido como un especial para la BBC, al final no vería la luz hasta 1996. Además de los Rolling Stones, Jethro Tull y The Dirty Mac, el especial también contó con actuaciones de The Who, Yoko Ono, Marianne Faithfull y Taj Mahal.
“Sentí que Mick Jagger era la fuerza que lo conducía todo, pero el resto pensaban que era un poco embarazoso que los Stones aparecieran en esa clase de ambiente, vestidos como payasos de circo”, recuerda Ian Anderson, de Jethro Tull. “Fue la energía de Jagger la que consiguió que aquello continuase. Fue impresionante ver cómo arrastró al resto de la banda con él”.
“Fue un rodaje increíble, creo que de 36 horas o así”, recuerda Keith Richards. “Recuerdo no acordarme de nada cuando estaba cerca de acabar… pero fue divertido. Pasamos por dos audiencias, a una la agotamos… ¡fue genial!”.
AM.MX/fm