Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha dado un paso significativo en la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto de reformas que tipifican el delito de transfeminicidio. Este nuevo delito, que contempla sanciones de 35 a 70 años de prisión, representa un avance crucial en la construcción de garantías para que las personas trans puedan ejercer plenamente sus derechos.
Durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama explicó que la “Ley Paola Buenrostro”, aprobada por el Congreso capitalino el 18 de julio, no solo reforma el Código Penal, sino que también introduce cambios en el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.
El transfeminicidio se define como el delito cometido por razón de identidad o expresión de género, privando de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género se encuentra dentro del espectro femenino. Las personas condenadas por este delito serán añadidas al Registro de Personas Agresores Sexuales por un periodo de 10 a 30 años.
Publicamos en la Gaceta Oficial las reformas aprobadas en el @Congreso_CdMex para tipificar el delito de transfeminicidio, que se sancionará con penas de hasta 70 años de prisión.
Con la también llamada Ley Paola Buenrostro enviamos un mensaje claro: la violencia contra las… pic.twitter.com/BbybNdPi75
— Martí Batres (@martibatres) August 23, 2024
“La violencia contra las mujeres trans no será tolerada en la Ciudad de México”, subrayó Batres, destacando la importancia de las penas más severas, que superan las previstas para el homicidio calificado. Además, la pena se agravará en casos donde la víctima presente señales de saña relacionadas con su identidad de género, entre otras circunstancias específicas.
Jaime Morales Beltrán, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, calificó las reformas como un gran avance para la sociedad, subrayando que representan una protección y reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia. Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva destacó el activismo trans como un ejemplo de dignidad y el esfuerzo legislativo para avanzar en la diversidad sexual.
Kenya Cuevas Fuentes, activista que impulsó esta ley a raíz del asesinato de su amiga Paola Buenrostro, resaltó la importancia de visibilizar las problemáticas de las mujeres trans, mientras que la activista Natalia Lane pidió mayor enfoque en la reparación y no repetición del daño a víctimas trans.
El periodista Genaro Lozano, promotor de la iniciativa, concluyó destacando que la Ciudad de México es la segunda entidad en tipificar el feminicidio, tras Nayarit, y confió en que este avance legal se extienda a todo el país.
EDT.MX/CV