NUEVA YORK.- La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre registró una variación anual de 2.4%, descendiendo del 2.5% registrado en agosto, pero situándose levemente por encima del 2.3% que estimaba el consenso del mercado.
De manera similar, la inflación mensual registró una variación de 0.2%, igualando el resultado del mes anterior y situándose levemente sobre el 0.1% esperado. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles, creció un 3.3% año a año, por encima del 3.2% que esperaba el mercado. En términos desagregados, el índice de vivienda tuvo un aumento de 0.2% en el mes, que junto a la variación de 0.4% en el índice de alimentos, contribuyeron a más del 75% del incremento mensual de todos los precios.
El mercado ha reaccionado de manera negativa ante esta noticia. La renta variable estadounidense ha registrado pérdidas en lo corrido del día, con el S&P 500 cayendo un 0.16%. Por su parte, la renta fija ha presentado una reacción mixta, con descensos de hasta 3 pbs en las tasas de los plazos entre 1 y 3 años, y subidas de hasta 4 pbs en las de los plazos más largos. Por último, el dólar se ha debilitado a lo largo del día, con un descenso de 0.02% en el índice DXY.
Lo presentado en este reporte de inflación refuerza nuestras expectativas de que la Reserva Federal recortará la TPM en 50 puntos básicos en lo que queda del año. Esto se debe a que, a pesar de que el proceso desinflacionario continúa, lo está haciendo a un ritmo inferior al esperado, y todavía hay cierta presión por parte de la inflación subyacente, lo que no permitiría recortes más agresivos por parte de la Fed.
En este contexto, mantenemos preferencia por los activos de riesgo, prefiriendo a la renta variable por encima de la renta fija. Dentro de la renta variable, continuamos prefiriendo a los mercados desarrollados. En cuento a la renta fija, seguimos neutrales en duración, entendiendo que los recortes que esperamos en la TPM en lo que queda del año ya están incorporados en los precios del mercado.
SURA Investments es el asset manager de América Latina, experto en gestión patrimonial y de activos para personas, empresas e instituciones, con alcance global. Combina la capacidad de brindar un acompañamiento cercano y experiencias personalizadas, con la transparencia, buenas prácticas, solidez y prestigio que brinda el respaldo de SURA Asset Management.
Con oficinas en Chile, Perú, México, Colombia y Uruguay, vehículos de inversión en Estados Unidos y Europa, alianzas con partners de clase mundial y un equipo de más de 1.100 colaboradores, SURA Investments ofrece a sus clientes una oferta integral e innovadora.
Actualmente, SURA Investments administra activos por 20.1 mil millones de dólares; impulsando así -de la mano de sus clientes- el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina.
AM.MX/fm