LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Este ensayo de Stephen King sobre su película de terror favorita de todos los tiempos es uno de los varios que forma parte del paquete de las 100 mejores películas de terror de todos los tiempos de Variety .
Pensé profundamente en esta pregunta, tal vez más profundamente de lo que el tema (mi película de terror más aterradora) merece… pero he visto muchas películas de terror, así que tal vez sea una pregunta válida.
Mi conclusión es que lo más “terrorífico” varía según la edad del espectador. Cuando tenía 16 años, la película que más miedo daba era “The Haunting” (dirigida por Robert Wise). Ya de adulto, era “The Blair Witch Project”, con esa sensación de fatalidad que se va creando y esos últimos 35 segundos verdaderamente horribles. Pero, en general, diría que “ La noche de los muertos vivientes ”, la obra maestra de bajo presupuesto de George A. Romero.
Nunca olvidaré al hermano mayor adulador haciendo su mala imitación de Boris Karloff: “Vienen a buscarte, Barbara… ¡ahí viene uno!”. Está señalando al anciano borracho que tropieza entre las lápidas, pero el anciano borracho resulta ser un cadáver reanimado, y cuando Barbara se encierra en su auto, descubre que el hermano adulador, Johnny, se ha llevado las llaves. Mientras tanto, el anciano intenta llegar hasta ella y el espectador comprende que no se detendrá. Es un momento de puro terror atávico. Barbara pone el auto en punto muerto (probablemente imposible sin la llave, pero así son las películas) y lo hace rodar colina abajo, alejándose… temporalmente.
Al final, nadie sobrevive. Esta película ha perdido su poder elemental con el paso de los años (se ha convertido casi en una broma de Midnite Madness, como “Rocky Horror”), pero todavía recuerdo el terror impotente que sentí cuando la vi por primera vez. Y ahora que lo pienso, hay una similitud real con “Blair Witch”, ambas con música mínima o nula, ambas con actores desconocidos que apenas parecen capaces de actuar en el verano en Paducahville, ambas con efectos especiales de baja tecnología. Funcionan no a pesar de esas cosas, sino gracias a ellas.
AM.MX/fm