LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Cuando Jac Schaeffer se conecta a Zoom aproximadamente 18 horas después del debut del final de dos episodios de su serie “Agatha All Along” en Disney+, parece aliviada y un poco inquieta al mismo tiempo.
“Desde que se estrenó hasta hace aproximadamente una hora, me he sentido bastante inestable”, dice el showrunner entre risas. “Hemos lanzado mucho contenido, muchos momentos ”.
Schaeffer no exagera. Los episodios, titulados “Follow Me My Friend / To Glory at the End” y “Maiden Mother Crone”, están repletos de giros inesperados y revelaciones que ponen patas arriba la historia de Agatha Harkness (Kathryn Hahn), Billy Maximoff (Joe Locke) y el aquelarre de mujeres que se aventuran con ellos en el legendario Camino de las Brujas. Por un lado, resulta que el Camino de las Brujas nunca existió realmente, hasta que Billy, sin saberlo, lo convocó a la existencia. Por otro lado, “The Ballad of the Witches’ Road”, la canción que supuestamente describe las pruebas del camino, en realidad fue creada por el hijo pequeño de Agatha, Nicholas “Nicky” Scratch (Abel Lysenko), como una forma de pasar el tiempo mientras caminaban juntos por un camino rural en la Nueva Inglaterra de 1750.
Al igual que en la serie anterior de Schaeffer, “WandaVision”, “Agatha All Along” basa estos giros mágicos de la trama en las historias emocionales de los personajes: Billy crea el camino como una forma de encontrar a su hermano Tommy, perdido hace mucho tiempo; después de que Lady Death (Aubrey Plaza), también conocida como Rio Vidal, lleva a Nicky al más allá una noche, Agatha maneja la “Balada” para engañar a brujas involuntarias para que la dejen drenar todo su poder, y como una forma de permanecer conectada con su hijo.
La profunda inversión de Schaeffer en el cuidado y la artesanía de este tipo de narración es inconfundible, al igual que la satisfacción que obtiene al finalmente poder hablar de todo esto sin preocuparse por los spoilers. En una amplia conversación con Variety , Schaeffer compartió cómo ella y su equipo de guionistas idearon por primera vez estas historias, por qué no estaba segura de querer que Billy creara la carretera, cuál era la historia de fondo de la relación romántica de Agatha y Rio, por qué nunca sabemos quién es el padre de Nicky, por qué Tommy no está en el programa, lo que lamenta que no haya llegado al corte final del programa y la etiqueta post créditos que escribió para “WandaVision” que nunca se usó.
¿Cuándo decidiste que todo lo que habíamos estado viendo era en esencia un truco de magia, que la “Balada” no significaba nada y que la carretera no era real hasta que Billy la hizo real?
Había pasado un mes en la sala de guionistas. Habíamos estado trabajando diligentemente en la construcción de la carretera, poniendo mucho amor y atención en cómo sería. Teníamos esta idea de que todos los árboles eran las brujas que habían muerto en la carretera. Nos lo estábamos tomando muy en serio. Entonces se me ocurrió la idea de que tal vez Billy hizo la carretera y Agatha lo convirtió en titiritero para que la hiciera. Curiosamente, Mary Livanos, nuestra productora ejecutiva, tuvo la idea de que Billy hiciera la carretera al mismo tiempo.
Ya habíamos estado pensando en la idea de que Agatha había recorrido el Camino de las Brujas con su hijo, que tal vez él estaba enterrado en el camino. Pero entonces a Giovanna Sarquis se le ocurrió la idea de que Agatha cantara la “Balada” en el camino con Nicky, y todo empezó a encajar. Billy hizo el camino, Agatha de hecho recorrió un camino, pero era un camino real en la naturaleza con su hijo, y él fue quien ideó la “Balada”. Ella tomó la “Balada” y la convirtió en una estafa.
Estoy obsesionada con “Sospechosos habituales”, y me sentí como si Agatha fuera Keyser Söze, y Billy tuviera el momento Kobayashi donde todas las piezas encajan. Durante todo el camino, incluso esta semana, me sentí en conflicto por el hecho de que Billy hubiera hecho el camino, en términos de que fuera una duplicación de “WandaVision”. Pero nunca pude resistirme a la verdad de que Nicky se le ocurriera la “balada” y que ese fuera el corazón de todo. Fue simplemente irresistible.
A los fans les ha encantado el paralelismo entre Wanda creando el mundo de “WandaVision” y Billy creando el mundo de Witches’ Road. ¿Por qué te resististe a ello?
He tenido el placer de trabajar con estos personajes en el MCU, que tienen el poder de destruir las apuestas, de derretir una narrativa. Tienes que ser muy cuidadoso con eso. Si Wanda y Billy pueden hacer lo que quieran, todo se desmorona. Creo que esa es la duda. Siento que lo hicimos con inteligencia y fortaleza. Decidimos que todo en su habitación tenía conexiones con la carretera y que, si estás viendo los créditos finales, te lo estamos diciendo desde el principio. De hecho, si ves los créditos de “Agnes of Westview”, hay fotogramas individuales de las brujas que Agatha mata. Así que estamos diciendo todo desde el principio, simplemente no se une hasta el final.
Pero también sentí un deseo abrumador de volver a sumergirme en el terreno de juego de ilusiones de la cultura pop de “WandaVision”, y esta me pareció una forma realmente auténtica de hacerlo, que a William Kaplan/Billy Maximoff le encanta la magia, le encantan las brujas y le encanta el terror, y que eso puede ser la base de la serie, al igual que Wanda y su obsesión con las comedias de situación. Así que terminó sintiéndose muy bien.
Descubrí que las motivaciones detrás de lo que hacen Wanda y Billy con su magia también están profundamente arraigadas en su conexión con la familia. Crear mundos enteros no parece una fantasía.
Creo también que Wanda hizo de su comedia de situación una realidad basada en el dolor y la desesperación, y creo que Billy hizo de la suya gran parte del amor por la comunidad de brujas, y eso es realmente encantador y hermoso. Aunque “Agatha All Along” es una serie más oscura y tiene elementos de terror, hay un entusiasmo, un entusiasmo y una alegría que creo que nacen de su psicología.
Entonces, ¿cómo fue que usted y Kathryn Hahn acordaron cuánto dinero dejar en claro? Agatha, como nos enteramos, se da cuenta de todo casi de inmediato.
Diré que jugamos con ella esperando que fuera Nicky. Hay momentos, incluso con la evidencia en su cara, en que se permite creer un poco que es su hijo. Y Rio la devuelve a la realidad.
No se trataba tanto de su actuación como de lo que elegimos usar en la posproducción. Capturamos más cosas que insinuaban la verdad de las que realmente tenemos en el programa. Ella dio grados. En el Episodio 2, cuando finalmente llegan a la carretera, creo que hice tres o cuatro tomas de esa única toma sacando a Agatha de la higuera estranguladora hacia la carretera. Creo que hice una en la que apenas mira a Billy y luego hice otra en la que realmente lo mira de reojo. Kathryn entendió completamente que necesitábamos obtener variaciones para calibrarlo en posproducción. En nuestros primeros cortes, no había suficiente. Había algunas notas de Marvel sobre mostrar un poco más nuestra mano, para que las migajas de pan estuvieran allí. Estoy de acuerdo con eso. Creo que está bien calibrado en nuestros cortes finales.
De todos modos, cuando revelas por primera vez el dormitorio de Billy en el episodio 6, no es tanto una migaja de la cama como una barra de pan entera. ¿Te preocupaba que la gente se diera cuenta en ese momento?
Mantuvimos la cámara alejada de las hojas. Pensé que no íbamos a ver la figura de la bruja verde, pero se publica en una pequeña pantalla y no me di cuenta de que en realidad está ahí en la parte de atrás. Así que reveló un poco más de lo que esperaba, después de haberla mirado durante tanto tiempo. Pero no sé, creo que en realidad resultó que la gente estaba empezando a unir las piezas. Es necesario que ciertas revelaciones, ya sea consciente o inconscientemente, se sientan inevitables para la audiencia para ganarse las que son completamente inesperadas y no son predecibles. Por ejemplo, no se puede predecir lo de Nicky. No se puede simplemente lanzar a una audiencia a una revelación que no tiene base en lo que ha sucedido antes.
Así que creo que está bien que la gente haya formulado eso, porque todas las teorías que vi eran: “Billy ha hecho una versión de la carretera”. Nadie estaba diciendo que la carretera no existe. Esa es la verdadera revelación.
Ya hay gente en las redes sociales notando los paralelismos entre la caminata que hace Wanda en su vecindario al final de “WandaVision” con una caminata muy similar que hace Billy al final del Episodio 8. ¿Fue eso intencional?
Fue algo muy intencional. Mary Livanos se preocupa por el tapiz más amplio de esta familia y el lenguaje visual, y Wanda y Billy tienen esta relación espinosa con el público en general. Creo que eso es realmente parte integral de la experiencia Maximoff.
¿A quién se le ocurrió la idea de que Agatha fue la encargada de atar a Jennifer (Sasheer Zamata)?
No recuerdo a quién se le ocurrió eso. Ojalá pudiera recordarlo. Pero a todos nos encantó, porque con Agatha hay una sensación de que nada es sagrado y que está muy dispuesta a participar en crímenes entre brujas. Así que me pareció muy apropiado. Pero ver a Agatha ablandarse debido al poder de Jen es realmente uno de mis momentos favoritos.
Fue muy fuerte que una mujer negra le dijera una y otra vez a una mujer blanca: “No tienes nada en tu poder”. ¿Cómo se gestó todo eso?
Bueno, al principio, cuando escribimos el personaje de Jen —cuando escribimos todos los personajes— hablamos sobre la raza, pero no llegamos a ninguna conclusión [sobre qué raza serían los personajes]. Sarah Finn, nuestra directora de casting, vio a muchos actores diferentes para los papeles.
Cuando contratamos a Sasheer, estaba muy interesada en la investigación. En su serie de comedia, ya había hablado un poco sobre brujas, que se basaba en su investigación. Nos gustó la idea de que Jen fuera una trabajadora de raíces y una partera, y de hecho juntamos a Sasheer con este profesor que encontramos para profundizar más. Todo fue creciendo a partir de ahí. Estoy muy agradecida por la integridad que aportó a ese proceso.
Una vez que eligieron los papeles, ¿tuvieron alguna conversación con Sasheer o los guionistas sobre la dinámica racial en esa escena?
No, simplemente se volvió más poderoso. Siempre supimos que Jen llegaría a ese juicio, que Agatha la había atado y que ella saldría adelante por sí sola. Pero simplemente se volvió más resonante cuando Sasheer se mantuvo firme y sobrevivió. No fue una conversación sobre la raza, fue una conversación sobre Jen y lo que este momento significa para ella.
Cambiando de tema a Río, ¿habías elaborado más historias de fondo sobre cómo era su relación con Agatha?
Lo hicimos. Hablamos mucho sobre su encuentro. Teníamos imágenes muy bonitas de Agatha matando gente y luego viendo a Rio al otro lado de los cuerpos, como esa línea, “Se conocieron sobre cadáveres”. Quiero decir, lo vi en mi mente. Fue realmente hermoso y también bastante divertido. Y luego la habitación lo llevó a una dirección en la que luego vivieron juntos en una cabaña, y hablamos largo y tendido sobre eso, hasta el punto de “¿Rio es el padre de Nicky?” Seguimos esos caminos, y fue muy gratificante explorarlos. Creo que hay más historia allí, pero ya estábamos abarcando tanto con la secuencia de Nicky que era vital para esta historia, que no parecía que pudiéramos retroceder hasta Rio y Agatha antes de Nicky y luego llegar a Nicky. De alguna manera amenazó con volcar el barco, pero creo que todas esas discusiones informaron lo que ves de su relación.
Entonces ¿quién es el padre de Nicky?
Esa es una historia para otro día, pero en última instancia, para mí es irrelevante en esta historia.
¿ Sabes quién es?
La verdad es que, incluso si tuviera una respuesta, no la cubro en esta propiedad, por lo que es material para una historia para otro día, sobre la que tal vez no tenga control.
Agatha le dice a Nicky “Te hice desde cero” justo después de que naciera, lo que podría significar muchas cosas, como que fue creado por un conjuro o que es una concepción inmaculada. ¿De dónde salió esa frase?
Se me ocurrió a mí y a [mi coguionista] Laura Donney le encantó tanto la frase que dijo: “Siento que podría haber escrito esto”, pero lo dijo de una manera encantadora, como “es el resultado de nuestro trabajo”. Es mi frase favorita del programa, porque me encanta su ambigüedad. Acepto las interpretaciones.
Para mí, creo que se trata de que el personaje de Agatha cree algo. Su conjunto de poderes solo tiene que ver con la muerte y la destrucción. Ella no puede crear nada. No tiene magia del caos, como Billy y Wanda, y esto es algo que ella misma creó. No requirió mentiras ni engaños, y para ella hay algo puro y hermoso en la creación.
Cuando Agatha decide besar a Rio y terminar con su vida después de que Billy le pregunta telepáticamente por Nicky, interpreté eso como que se dio cuenta de que podía salvar a Billy de la muerte de una manera que nunca podría con Nicky. ¿Estoy ladrando al árbol correcto allí?
Sí. Diré que la realidad es que las partes finales de estos proyectos son muy, muy difíciles, porque hay mucha carga de Marvel con la que lidiar. Hay muchas expectativas de los fans, hay mucha familiaridad. Trato con los tropos de otras cosas de la cultura pop, pero luego, tienes que adentrarte en los tropos del MCU. Así que nos estamos precipitando hacia un momento de crisol, y lo que todos esperan es un arco de redención para Agatha y ella se sacrifica. Desde el principio, sientes que eso es a lo que va, y estaba interesado en hacerlo de una manera reconocible de Marvel, pero que fuera diferente, en el sentido de que fuera un beso, no una explosión.
Ese momento de telepatía entre los dos no estaba en el guión inicialmente. Es algo que creamos. Fue idea de Megan McDonnell en el set, y no sabíamos exactamente lo que iba a decir. En realidad, fue una idea tardía en la posproducción que dijera: “¿Así murió Nicky?”. Creo que, en última instancia, es Billy manipulando a Agatha, después de haber sido tan manipulado por ella. Es sincero, pero también dice: “Tengo una oportunidad de decirle algo a esta mujer, para que se detenga”, y eso es lo que elige. Eso es astuto. Eso es astuto, aunque no provenga de un lugar oscuro dentro de él.
¿Cómo surgió la idea de que Agatha se convirtiera en un fantasma en la serie?
Sabíamos que sería un fantasma desde el principio del desarrollo de la serie. Siempre pensamos que íbamos a terminarla como fantasma. En realidad, no aparece mucho en los cómics y, cuando aparece, suele ser un fantasma. Así que pensamos: “Aquí es donde vamos”. Creo que cuando está en su mejor momento, es una mentora. Eso es lo que se supone que debe ser. Así que la idea de que fuera una guía espiritual para Billy parecía una hermosa conclusión para este capítulo de su vida, al mismo tiempo que nos lanzaba hacia una nueva dirección.
¿Tommy alguna vez aparecería en el programa?
Hablamos de ello. Las cosas se complican con el final de los programas de Marvel, ¿qué pasará después? ¿Ya tenemos ese plan? ¿Ya tenemos el reparto? La cosa se complica un poco. Así que esto fue todo lo que pudimos hacer de Tommy para los propósitos de este programa.
Para que quede claro, parece que lo que sucede es que Agatha guía a Billy para encontrar un cuerpo para que Tommy lo habite en ese momento.
Así es.
En los cómics, Tommy se reencarna en alguien que tiene una vida muy difícil. ¿Cómo se te ocurrió que el niño que encarna Tommy sería el protagonista y que moriría en una broma de natación que salió mal?
Queríamos dejar entrever que “es un trabajo un poco apresurado, que encuentra el cuerpo más cercano en ese momento, y no es un buen lugar”. Esa secuencia fue escrita por Peter Cameron. Hay mucha economía de historia para establecer la promesa de Tommy, a quien esperamos ver en una película posterior. Teníamos que mantenerlo simple. Sabemos que tiene que tener más o menos la edad de Billy, y tiene que ser la muerte de una persona joven que sea trágica, y queremos que sea visual. Pensamos que el ahogamiento en el agua sería cinematográfico, pero también nos daría la oportunidad de ocultarlo.
Al igual que con el final de WandaVision, algunos fans esperaban que Mefisto apareciera en el episodio final. ¿Alguna vez pensaste en hacer eso?
En mi corazón, no. Espero que esto no moleste a nadie, pero Mephisto nunca me ha interesado. Pero tenemos un documento muy temprano que lo incluía como antagonista potencial, pero no recuerdo haberlo tomado realmente en serio. Y además, dentro del MCU, logísticamente, no era lo adecuado para nuestra serie. Diré que no era mi intención jugar con nadie con el tema de Mephisto. Creo que simplemente sigo subestimando el apetito por Mephisto entre la base de fans.
Has mencionado proyectos futuros: ¿has hablado con Marvel sobre el próximo show de Vision que Terry Matalas está dirigiendo y sobre cómo termina “Agatha All Along”?
No, no he tenido ninguna conversación directa, así que no sé cómo están con eso. Quiero decir, les deseo lo mejor y estoy muy emocionada de verlo. Amo a Paul Bettany y me encanta como Vision.
Algunos fans se han referido a ese programa como la conclusión de una trilogía sobre la familia Maximoff. ¿Sabes si esa es la intención?
En realidad no sé si ese es el plan.
Pasemos ahora a Nicholas Scratch. Su historia en los cómics es radicalmente diferente. ¿Cómo llegaste a lo que le sucede en tu serie?
Me interesaba mucho la idea de que el dolor de Agatha fuera algo muy humano, muy íntimo y muy privado. Hablamos mucho sobre Agatha, la intérprete y la mentirosa, y me interesaba mucho desvelar todas las capas y luego contar la historia de que Agatha tenía un hijo que no tenía poder, lo amaba y él murió.
Es tan trágico para mí que me deja sin aliento. Me pareció muy atrevido hacer eso, que la verdad detrás de todo no es un pacto fáustico con Mefisto y Río, o que Agatha no lo intercambió ni lo mató. Era simplemente el horror de algo con lo que la gente de este planeta tiene que lidiar todos los días. Me pareció mucho más poderoso.
¿Hubo algo en la historia de Nicky que no llegó al episodio final?
Teníamos esta escena de Agatha mirando a la cámara durante todo el programa, y terminamos cortando casi todas las escenas. La idea detrás de eso era que queríamos que la secuencia de Nicky fuera lo único que Billy no viera, y que Rio ni siquiera supiera la totalidad de la misma: era Agatha que no actuaba por primera vez, pero que el público se enterara. Y al final del episodio 9, cuando dice: “La ‘Balada’ no significaba nada, nunca lo hizo”, hay un momento encantador que Kathryn dio en el que mira a la cámara para transmitir que está mintiendo, que la “Balada” significa todo para ella, pero por razones que Billy nunca podría entender o imaginar. Lo cortamos, porque no funcionaba en la catarsis más amplia del momento posterior de [Agatha diciendo], “Porque simplemente no puedo enfrentarlo”. Pero es uno de mis pocos arrepentimientos. Me resulta tan desgarrador que incluso entonces, ella pretende que la “Balada” no significa nada, pero la “Balada” es su hija.
También parecía que había un paralelismo con la experiencia que tienen muchos padres, que saben cuando nace su hijo que su esperanza de vida, por la razón que sea, es muy corta, pero no saben cuán corta. ¿Fue intencional?
Creo que sí. Hay gente en mi vida que vive circunstancias como esas. [ Pausa .] El mundo del MCU es enorme y siento que con este episodio estaba aprovechando la enormidad para devolverle un lugar humano, para ir en contra de las expectativas y, con suerte, conectar con la gente a través de esa autenticidad.
Entonces Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, quienes escribieron todas las versiones de “La Balada”, tenían que haber sabido todo sobre Nicky de antemano, ¿verdad?
Oh, por supuesto. Sabían que iba a ser la versión de “Mare of Easttown”, la versión de Sacred Chant, la versión de Lorna interpretada por el elenco, la versión real de Lorna, la versión de Nicky, tanto a capela como en la taberna, y luego la versión de Agatha a través del tiempo. Cuando Abel, nuestro actor, comienza a tararearla, necesitábamos una protomelodía para que tuviera sentido que la estuviera encontrando. Incluso la escribieron para nosotros.
¿Cuántas versiones de la canción tuviste que probar para encontrar el equilibrio adecuado, ya que esta canción debe servir para muchos propósitos diferentes a la vez?
Teníamos muchas versiones de las letras. No sé cuánto iteraron la melodía, porque no entiendo ese proceso, pero las letras cambiaron. Además, teníamos una secuencia más larga de Nicky, donde vimos escenas que motivaban cada una de las letras, y cortamos mucho de eso. Esto es algo que aprendí en “WandaVision”. A veces, descubres que en realidad te estás dando palmaditas en la espalda como escritor, cuando dices: “Mira cómo todas estas cosas se alinean perfectamente”. Puedes dejar que la audiencia las arregle por sí sola.
Entonces teníamos, “Domina tus miedos, aparece una puerta”. Había una parte de la secuencia de Nicky donde dice, “Tengo hambre”, que todavía está en el programa. Pero al final de esa escena, ella le da un cuchillo, y él mata a la cabra fuera de la pantalla, y luego la asan en un asador, y ella le canta, “Domina tus miedos”. Luego ella le ofrece la carne, y él abre la boca, y ella dice, “Aparece una puerta”. Fue súper dulce y tierno, pero fue demasiado. No necesitábamos todo eso. A medida que realmente nos metimos en ello, se convirtió en un acto de rendición. Se trata de la cualidad mágica de la música que te invade y cobra sentido.
Básicamente, todos los proyectos de Marvel Studios tienen una escena post créditos, pero “Agatha All Along” no la tuvo. ¿Por qué no la tuvo?
Esa es una decisión de Marvel. No sé nada más al respecto.
¿Tenías alguno en mente?
Sí, escribí varias etiquetas, porque siempre lo haces en cada Marvel. Me encanta escribir etiquetas. Creo que algunos de mis mejores textos están en las etiquetas que nunca se hicieron. Debería tener una pequeña carpeta con mis etiquetas. Es muy divertido escribirlas, porque estás escribiendo la promesa sin tener que cumplir nada. Son las mejores. Pero hay muchas cosas que influyen en ellas. Y me dijeron que no íbamos a hacer una etiqueta en esta serie. Eso no afecta a mi trabajo ni a mi visión de la serie.
¿Hay alguna etiqueta que no hayas usado y de la que estés particularmente orgulloso y que puedas contarme?
Sí. Te lo contaré porque ha pasado mucho tiempo y tal vez ya haya prescrito. Inicialmente, Doctor Strange iba a aparecer en la etiqueta de “WandaVision”. Es Wanda sentada en el porche de esa cabaña y se balancea pacíficamente. ¿Y sabes cómo Strange puede hacer esos círculos alrededor de alguien y hacer que vaya a algún lado? El círculo comienza alrededor de ella, como si fuera a ser teletransportada a algún lugar, y ella lo detiene, por lo que Strange tiene que aparecer en persona. Me encantó tanto eso, que Wanda diría: “No, no voy a ir a donde quieras teletransportarme. Tendrás que venir a mi puerta”. Fue bueno, pero otra etiqueta tomó su lugar.
Hablando de Wanda, ¿hay algo que puedas decirme sobre el estado de una película de Wanda?
No sé nada de ninguna película de Wanda, eso es lo que te puedo decir.
También has insinuado que Wanda no iba a aparecer en “Agatha All Along”.
No, no en el programa, no. La discusión durante el lanzamiento es complicada. Si sintiera que era útil para la audiencia decir “Wanda no está en el programa”, simplemente lo habría dicho. Pero siento que luego se convierte en la conversación. No me interesa engañar a nadie. Si miras mis comentarios, fueron bastante claros en que ella no iba a aparecer. Pero creo que la línea dura no es divertida. La gente quiere tener sus teorías. No quiero arruinarle la fiesta a nadie. Solo quiero organizarlo con delicadeza.
¿Sabes qué es lo próximo para ti?
No tengo nada planeado en este momento. Estoy tratando de averiguarlo.
¿Te gustaría quedarte en Marvel o estás pensando en ir a otro lado?
No lo sé. Lo que puedo decir es que amo muchísimo a estos personajes y, más concretamente, amo a los actores y al equipo detrás de estos programas. No sé qué nos depara el futuro, pero siento mucho amor por este mundo en mi corazón.
Esta entrevista ha sido editada, condensada y publicada por Variety .
AM.MX/fm