Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que a partir del 16 de noviembre comenzará la expedición física de la licencia permanente para conducir vehículos particulares, una medida esperada por los capitalinos que busca simplificar los trámites vehiculares.
Este proceso se llevará a cabo mediante un macromódulo itinerante que operará los fines de semana, y adicionalmente, se habilitarán 35 módulos distribuidos por toda la ciudad que funcionarán de lunes a domingo, sumando en total 36 sitios de atención para este trámite. Además, quienes prefieran realizarlo de forma digital podrán hacerlo a través de la aplicación de la Ciudad de México.
“El 16 y 17 de noviembre, empezaremos con la instalación de un macromódulo que se instalará en un lugar céntrico de la ciudad y, a partir del lunes 18 de noviembre, se continuará en 36 módulos distribuidos en toda la ciudad para poder hacer el trámite”, detalló Brugada.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que los módulos estarán distribuidos en diferentes puntos: 11 en oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 10 en oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), seis en puntos de la Tesorería exprés y ocho en diversas alcaldías como Coyoacán, Cuajimalpa y Xochimilco, entre otras.
Brugada agradeció al Congreso capitalino por la aprobación de la licencia permanente en el Código Fiscal y enfatizó que para realizar el trámite será necesario sacar una cita a través del portal de SEMOVI, el número *0311 de Locatel o un chatbot en Whatsapp, con el objetivo de evitar aglomeraciones. “Las personas que ya tienen licencia podrán, desde la aplicación de la Ciudad de México, solicitar el cambio a licencia permanente, previo pago de derechos o lo podrán hacer directamente en las oficinas si no lo quieren hacer de manera digital”, explicó.
Para quienes soliciten la licencia por primera vez, la jefa de Gobierno señaló que se ofrecerá apoyo en los centros PILARES y UTOPÍAS para completar el trámite. Los solicitantes deberán aprobar un examen teórico con temas clave como el Reglamento de Tránsito y la pirámide de movilidad, que da prioridad a los peatones.
Además, la licencia permanente, con un costo de mil 500 pesos, no estará disponible para conductores que hayan tenido sentencias por delitos de siniestros viales o hayan sido sancionados en el programa “Conduce Sin Alcohol”. Brugada añadió que los recursos recaudados se destinarán a fortalecer la movilidad sustentable, incluyendo mejoras en el Metro, Metrobús, Cablebús y ciclovías.
“La Licencia Permanente no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas, y se seguirá en esta ciudad optando por la política pública que favorece a los peatones”, subrayó Brugada, anticipando una gran campaña de educación vial que resalte el derecho de peatones y ciclistas a desplazarse seguros.
Por su parte, el titular de SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, anunció que el macromódulo se instalará por primera vez en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y que la capacidad de atención se ha multiplicado cinco veces para atender la demanda. “Este esfuerzo ha implicado hacer muchas acciones de mejora en los distintos módulos que ya están trabajando”, afirmó.
Finalmente, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que la licencia permanente representa un avance en la simplificación de trámites, describiéndolo como un esfuerzo de modernización administrativa que beneficiará a los ciudadanos.
EDT.MX/CV