CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre, (EDT).- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tomara posesión el pasado 1 de diciembre de 2018, puso manos a la obra y llevó a cabo una de sus principales propuestas de campaña —la austeridad política— la cual consiste en que existieran límites de salario en todos los aspectos de la vida pública mexicana. En el primer gobierno de izquierda de en la historia de México: “nadie puede ganar más que el presidente”.
Resulta que esta nueva medida no tiene muy contentos a varios políticos y estamos hablando de aproximadamente 14 mil servidores públicos que no quieren ganar menos de 108 mil pesos (que es el sueldo mensual del presidente) y se han amparado frente a esta ley.
La austeridad republicana es una realidad en nuestro país a partir del pasado 5 de diciembre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación con el nombre de Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1077786079414095875
De acuerdo a Reforma, un total de 14 mil 737 funcionarios han presentado más de 3 mil demandas de amparo contra la aplicación de la ley.
¿Y ya se estarán ustedes preguntando y quiénes son esos que quieren seguir ganando los millones en el servicio público? Pues entre los amparados van 430 jueces, 573 magistrados, 934 actuarios, más de 4 mil secretarios y cerca de 4 mil 500 oficiales. El resto de los amparados sí tiene un poquito más de variedad.
Además, sindicatos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia se han sumado a los amparos tramitados contra la medida. https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1077822318389256192
Hay funcionarios de PEMEX, de la COFECE, de la PGR, del IPN y de la CFE. También, hay personas que se han amparado que pertenecen al INE, al IFT, al ISSSTE, al SAT —para que siga el drama— y a SEGOB.
EDT/TIV