LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Eva Longoria, una defensora de la diversidad en la industria cinematográfica estadounidense, dijo que no cree que haya “una agenda malvada” cuando se trata de que los grandes estudios rechacen a los creativos de minorías. Hablando en el Festival de Cine del Mar Rojo , la directora dijo que no cree que “hay ejecutivos de estudios en una torre que dicen: ‘No quiero contratar a gente de color’. Contratan a personas con las que han trabajado toda su vida. Si trabajaron con Tom, Bob y Frank, contratarán a Tom, Bob y Frank”.
De acuerdo con Variety, esta talentosa creadora también es activista, ya que ha defendido las voces latinas en todo su trabajo (incluso tuvo como jefes de departamento a todos latinos en su debut cinematográfico, “Flamin’ Hot”) y fundó la Fundación Eva Longoria hace 15 años para ayudar a “ayudar a las latinas a construir un mejor futuro para ellas y sus familias a través de la educación y el espíritu emprendedor”.
“Comencé la fundación porque recibía muchas solicitudes de numerosas organizaciones benéficas, pero no estaba logrando una diferencia en ninguna causa en particular”, recuerda sobre su motivación en ese momento. “Sabía que quería ayudar a las mujeres y a las latinas específicamente porque estas son las mujeres con las que crecí, así que comenzamos la organización benéfica para que las mujeres pudieran alcanzar su máximo potencial y tener libertad económica e independencia”.
“Cuando leo un guion, tengo claro enseguida si quiero dirigirlo o participar en él: ¿dice algo? ¿Tiene una perspectiva cultural o femenina que necesitamos escuchar y ver? Busco cosas que pueda producir con un propósito”, añadió sobre su trabajo como productora. “Intento encontrar proyectos con un propósito porque creo que, si vamos a cambiar el mundo, será a través de la cultura pop y los medios tienen el mayor impacto en la cultura pop”.
Longoria recientemente tachó un gran punto de su lista de deseos: interpretar su primer papel en español. La multifacética actriz mexicano-estadounidense regresó a la televisión a principios de año en la serie de Apple TV+ “Land of Women”, donde interpreta a una socialité neoyorquina obligada a huir a un pueblo vinícola español. “No crecí hablando español”, dijo. “Soy mexicano-estadounidense de Texas, mis padres hablan español pero les dijeron que no nos enseñaran el idioma para que nos asimiláramos y no tuviéramos acento”.
“Recuerdo que cuando me mudé a Hollywood, con mi apariencia, no conseguí papeles latinos”, continuó. “Me pedían que hiciera acento español o que hablara en español y no podía hacerlo. No era lo suficientemente latina ni lo suficientemente blanca para conseguir papeles. Interpreté a muchos italianos, pero recién más tarde en mi vida aprendí español”.
Longoria aprendió el idioma a los 38 años después de casarse con el productor mexicano José Bastón. Su hijo Santiago, de seis años, se está criando de forma bilingüe. “Mi hijo habla español con fluidez y eso me encanta. Conservar el idioma es muy importante desde el punto de vista cultural. Queremos que nuestro hijo se desenvuelva por el mundo con su cultura”.
La actriz, también productora y directora, dijo que normalmente le gusta hacer los tres trabajos porque “quiere controlarlo todo”. Sin embargo, cuando le pidieron que dirigiera episodios de “Land of Women”, lo rechazó para poder “concentrarse en el lenguaje” ya que estaba “realmente nerviosa” por el desafío. Sin embargo, produjo la serie. “Creo que, como mujeres, naturalmente podemos hacer varias cosas a la vez. Las mujeres son directoras naturales, tomadoras de decisiones, polifacéticas. Para mí, es muy fácil, y más fácil cuando hago las tres cosas”.
Cuando le preguntaron cuál de sus roles creativos era el que más la enorgullecía, Longoria respondió rápidamente: “Ser madre”. “Es mucho más fácil cuando tienes un hijo porque te concentras al máximo en lo que es importante. Antes de tener hijos, eras el centro del universo y yo decía que sí a todo. Ahora, la palabra “no” es una palabra hermosa. Si me quita tiempo para mi esposo y mi hijo, tiene que valer la pena. Ha sido mucho más fácil priorizar lo que quiero hacer porque él es el motor de todo en mi vida”.
A pesar de estar emocionada por la maternidad, la creativa se apresuró a descartar la posibilidad de tener más hijos, diciendo que es “demasiado mayor”.
“Me hubiera encantado tener 100 hijos, pero empecé muy tarde”, dijo. “Tuve a [mi hijo] a los 43 años, así que ha sido una bendición para mí haber logrado todo lo que quería lograr y ahora poder disfrutar de la maternidad”.
AM.MX/fm