Ciudad de México.- La Ciudad de México se prepara para un cambio significativo en su sistema de transporte público con la aplicación de una nueva norma que establece las características y dimensiones de las unidades. Este reglamento será implementado por primera vez con el lanzamiento del Corredor Zonal Xochimilco, marcando un hito en la regulación del servicio de transporte de pasajeros en la capital.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) ha anunciado que todos los concesionarios deberán cumplir con esta normatividad, que abarca aspectos cruciales como el número de asientos, la distancia entre ellos, y las dimensiones de elementos como la pasamanería y el ancho de las puertas de ascenso y descenso. Además, se contempla la señalética interna y externa, garantizando así un servicio más accesible y eficiente.
Este avance será uno de los temas centrales del 16º Congreso Internacional del Transporte (16CIT), que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo. La norma es resultado de un proceso de ordenamiento del transporte público que comenzó hace 20 años con la introducción del Metrobús en la avenida Insurgentes, y que ahora se expande a los corredores zonales.
Fernando Osorio, director de Planeación de Grupo CISA, destacó las innovaciones que traerá el Corredor Zonal Xochimilco (Zoxo). Este nuevo sistema contará con vehículos de última generación que no solo emiten menos gases tóxicos, sino que también utilizan combustibles que reducen el contenido de azufre. Osorio además afirmó que ahora conducirá vehículos nuevos con motores de última generación que emiten menos gases tóxicos.
La nueva norma también prioriza la accesibilidad, inclusión y seguridad de los pasajeros. Se incorporarán elementos como placas en braille en la mampara del operador, asientos reservados para personas con debilidad visual, y puertas de acceso más amplias. Adicionalmente, los vehículos estarán equipados con botones de emergencia y contarán con operadores capacitados profesionalmente.
Con la implementación del Corredor Zonal Xochimilco, Grupo CISA también opera otros esquemas similares en la Ciudad de México, como Autobuses Unidos Legaria (Aulsa) y Corredor División del Norte-Vértiz (Codiversa). Osorio enfatizó que el diseño de estos corredores es un avance crucial en el ordenamiento vial, ya que responde a la demanda específica de las zonas donde se implementan. Además explicó que ara satisfacer las necesidades de los usuarios de esa zona, solo podía hacerse con camiones cortos, llamados midibuses y vagonetas.
Los Corredores Zonales están en el centro del interés de especialistas y serán objeto de estudio en el próximo congreso. Este enfoque innovador promete transformar el transporte público en la Ciudad de México, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.
EDT.MX/CV