CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero, (EDT).- Y después de tantos dimes y diretes, la historia del NAIM en Texcoco llegó oficialmente a su final. Pues el día de ayer, en la conferencia matutina de AMLO,
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha sido suspendida oficialmente desde diciembre pasado.
La suspensión de los trabajos se realizaría el 4 de enero. Sin embargo, el titular de la dependencia federal precisó que esto se pudo adelantar debido a la resolución sobre los bonos del proyecto.
“No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, afirmó Jiménez Espriú.
Acá el certificado de defunción del megaproyecto que ponía en peligro de extinción a los pueblos originarios del Valle de México. La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.
Jiménez Espriú destacó que se ha empezado la negociación de los contratos para darlos por terminado anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos. Asimismo, negó que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco sea un NAIMProa, en alusión al Fobaproa (fondo creado en 1990 por el Gobierno para asumir las carteras vencidas).
Explicó que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.
En ese sentido aclaró que, con la compra de mil 800 millones de dólares de bonos, “de los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben 4 mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”. Al resolver esta operación, dijo que se podía tomar la determinación de cancelar las obras.
En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Ya te puedes inscribir en el programa de becas y capacitación de jóvenes de AMLO
EDT/dsc