Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de la capital, presentó su programación para el primer trimestre de la Temporada 2025, que se realizará del 25 de enero al 13 de abril en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Esta temporada destaca por la participación histórica de mujeres en roles clave, como la dirección, la composición y la interpretación.
En conferencia de prensa, Ana Francis Mor, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, subrayó que este avance es una transformación crucial para la vida cultural de la capital. “En cuanto a la participación de directoras, en años anteriores había habido solamente una en 2023 y una en 2024, mientras que para el 2025 tendremos a ocho directoras dirigiendo 13 semanas (…). Esto es muy importante porque lo cierto es que la dirección y la composición son espacios de poder narrativo”, afirmó Mor.
Este 2025 marca un logro significativo en términos de paridad de género: mientras que en años anteriores se contó con cuatro mujeres solistas por temporada, este año habrá 11 solistas femeninas. Además, se presentarán 19 composiciones de mujeres, un notable incremento respecto a las ocho programadas en 2023 y 2024.
Dalí Estrada Sour, directora operativa de la OFCM, celebró este cambio estructural en la programación: “Realmente estamos reconociendo y valorando el trabajo de las mujeres dentro de la música sinfónica, como debe de ser”. Estrada enfatizó que, a diferencia de otros años donde se limitaba la inclusión de mujeres al mes de marzo, este 2025 será un esfuerzo continuo a lo largo de todo el año.
La temporada arrancará el 25 y 26 de enero con el programa Solistas OFCM, bajo la dirección de Jesús Medina y la participación del oboísta Daniel Calahorra. Entre las piezas destacan la Obertura Fidelio de Beethoven y la Sinfonía No. 8 de Dvorak.
El 8 y 9 de febrero, Mariana Martínez dirigirá un programa que incluye la Sinfonía No. 4 de Florence Price, una obra clave del repertorio sinfónico compuesto por mujeres. En tanto, el 15 y 16 de febrero, Eduardo García Barrios estará al frente de un concierto en conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con el estreno en México de Chinampa y trajinera de Enrico Chapela y el estreno mundial de Codex Mexica: Passion de Cristobal Maryán.
Otro punto culminante será el concierto especial por el Día Internacional de la Mujer los días 8 y 9 de marzo, dirigido por Ligia Amadio, con obras de Gina Enríquez y Amy Beach, además de dos estrenos nacionales: Skyline de Jennifer Higdon y el Concierto para piano No. 2 de Florencia Di Concilio.
El maestro Scott Yoo, director titular de la OFCM, participará en diversos programas destacados, incluyendo el cierre de la temporada el 29 y 30 de marzo, con piezas como la Sinfonía Concertante de Sergei Prokofiev y La consagración de la primavera de Igor Stravinski.
Además de los conciertos estelares, la temporada incluirá eventos complementarios como los Conciertos de Música de Cámara, programados los fines de semana de marzo en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas, con repertorios de Haydn, Mendelssohn y otros. La OFCM también ofrecerá conciertos infantiles del 11 al 13 de abril, con la interpretación de Scheherazade de Rimsky-Korsakov, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo y acompañada por narraciones y cine en vivo.
EDT.MX/CV