Ciudad de México.- La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega presentó el ambicioso Atlas Cuauhtémoc, un modelo de desarrollo urbano integral basado en evidencia, diagnóstico técnico y participación vecinal, diseñado para reorientar el crecimiento de la alcaldía más dinámica de la CDMX. Este plan propone una transformación del espacio público vehiculada por datos y colaboración ciudadana.
Durante la presentación, la mandataria anunció que entre julio y diciembre de este año se rehabilitarán espacios como Plaza Río de Janeiro, Plaza Grijalba, Parque España, Jardín Ignacio Chávez, Parque México, Jardín Ramón López Velarde, Jardín Pushkin y Parque Abasolo, siempre con aportación de vecinas y vecinos. Rojo de la Vega aseguró que “En la Cuauhtémoc ya no planeamos con ocurrencias ni desde escritorios. Planeamos con datos, con los mejores urbanistas y con la gente que habita esta alcaldía todos los días”.
Como parte de las estrategias, se impulsará la creación de 15 parques de bolsillo, un programa de adopción de camellones y obras de mitigación para fomentar una infraestructura peatonal y ciclista digna. Rojo de la Vega enfatizó que el esquema tiene un enfoque de inclusión, transparencia y rendición de cuentas.
Exigen reintegrar el impuesto predial a las alcaldías para mejorar infraestructura con justicia presupuestaria
Durante su intervención, la alcaldesa propuso al Gobierno de la Ciudad de México que las alcaldías reciban de vuelta el impuesto predial que generan para invertirlo directamente en beneficio de sus vecinas y vecinos. “Devuélvanle a cada alcaldía lo que se genera de predial y me comprometo a que en solo 3 años lo que ellos no han podido ni han querido en 30 años”, afirmó. Recordó que Cuauhtémoc aporta una parte sustancial del PIB local, pero no recibe recursos acordes con su significancia.
“No estamos pidiendo más, estamos pidiendo lo justo: que lo que se genera en Cuauhtémoc se invierta en Cuauhtémoc”, subrayó Rojo de la Vega. Este reclamo se alinea con una visión de equidad presupuestaria y descentralización fiscal.
Critican 30 años de discrecionalidad urbana y apuestan por un nuevo enfoque con justicia y técnica
La alcaldesa criticó que las decisiones urbanas en los últimos 30 años se basaron en permisos discrecionales, falta de planeación y opacidad: “el desarrollo urbano público y privado en esta ciudad ha estado marcado por la oscuridad, la corrupción y los permisos a moda”. En contraste, el Atlas Cuauhtémoc plantea una visión distinta del gobierno local: técnica, transparente, participativa y orientada a derechos ciudadanos.
El modelo, desarrollado con los urbanistas Alberto Kalach y Carlos Zedillo, se sostiene en tres ejes fundamentales: paz social, que garantiza los derechos civiles; justicia urbana, para un acceso digno y equitativo a servicios y oportunidades; y democracia urbana, que promueve una participación activa, inclusiva y real en la construcción del espacio público.
Respaldan un nuevo paradigma urbano que demuestra que es posible crecer con inclusión y equidad
Frente a quienes contraponen desarrollo e inversión con justicia social, Rojo de la Vega aseguró que “sí es posible crecer con inclusión. Sí es posible desarrollar garantizando sus derechos. Sí es posible avanzar sumando a todas y a todos”. Afirmó que Cuauhtémoc demostrará cómo se construye desde abajo, con técnica, transparencia y voluntad.
“Elegimos poner los datos, la ley, la gente en el centro de nuestras decisiones porque una mejor ciudad no solo es posible. Es urgente y en Cuauhtémoc ya empezó y absolutamente nadie nos va a detener”, concluyó la edil.
El evento contó con la presencia de figuras del PAN como Jorge Romero, Andrés Atayde, alcaldes de MH, Coyoacán, Benito Juárez, así como académicos, urbanistas, representantes empresariales, concejales y personal de la alcaldía. Esta diversidad resalta el carácter transversal y de amplio respaldo del proyecto.
EDT.MX/CV