Ciudad de México.- El Museo Nacional de Arte (MUNAL) del INBAL presenta el curso de verano Mi rostro, mi arte, dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años, que se realizará del 22 de julio al 2 de agosto, de martes a viernes, de 10 a 14 horas. El objetivo es acercar a las infancias al arte y fomentar la exploración del retrato y el autorretrato como medios de expresión creativa.
Técnicas tradicionales y contemporáneas permitirán crear retratos únicos a partir de la propia imagen
Según María Loera, tallerista y coordinadora del curso, las y los participantes conocerán el género del retrato mexicano a través del acervo del MUNAL y explorarán diferentes técnicas plásticas. “Vamos a experimentar diferentes formas de autorrepresentación a partir de técnicas plásticas diversas, desde las tradicionales —como el carboncillo, acrílico, pasteles y acuarela— hasta expresiones más contemporáneas, como el Street Art, a través de la fotografía, el collage, el grafiti y los stickers”, explicó.
Se combinarán sesiones prácticas con espacios de mediación en las salas del museo. De este modo, se trabajará con una obra específica para, posteriormente, realizar actividades creativas en el Laboratorio de Arte.
El curso abordará obras del arte mexicano desde la época novohispana hasta el siglo XXI
María Loera describe la riqueza expresiva del retrato: “Abordaremos obras desde la época novohispana hasta piezas de los siglos XIX al XXI. El retrato, más allá de representar a una persona, contiene elementos simbólicos y cromáticos particulares: los objetos que acompañan al personaje —una flor, un abanico, una espada o una capa—, su expresión facial y el uso del color nos dicen mucho más de lo que aparenta”.
Además, se promoverá que las y los asistentes analicen la composición de las obras para reinterpretarlas con su propia imagen. “No solo será una oportunidad para dialogar y aprender en grupo, sino también para desarrollar una mirada introspectiva y realizar ejercicios de autorrepresentación artística”, añadió Loera.
Materiales, dinámicas y vínculo emocional enriquecen la experiencia artística de las y los participantes
Durante las ocho sesiones, se introducirán distintas materialidades artísticas para que los participantes “se acerquen a las texturas y colores que ofrecen las técnicas, y al mismo tiempo, darles la libertad de jugar con su imaginación y representarse de múltiples formas”.
El curso también apoyará el uso de herramientas iconográficas de la biblioteca del MUNAL, con fotografías e imágenes digitales, stickers y plumones, facilitando la exploración de géneros visuales contemporáneos.
Finalmente, María Loera enfatizó el propósito central del programa: “Queremos que se diviertan, que aprendan y que vivan el arte desde su experiencia personal, acompañados por la colección del MUNAL”.
La actividad cuenta con un cupo limitado a 25 participantes y tiene una cuota de recuperación de $2,500 MXN. Las y los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo laboratoriodearte@munal.inba.gob.mx.
EDT.MX/CV