Aunque se pensaba que Melania Trump, en su primer viaje oficial a Europa, y Brigitte Trogneux, la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, acapararían la atención en el encuentro de Primeras Damas de los países miembros de la OTAN; sin embargo, no fue así.
Entre una reina (Matilde de Bélgica), esposas de presidentes y dirigentes de República, por vez primera, en un encuentro de este rango, apareció un hombre. Gauthier Destenay posó sonriente junto a nueve mujeres. Es el esposo de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo.
Destenay y Bettel contrajeron matrimonio hace dos años, después de un lustro de relación y meses después de que fuera posible en Luxemburgo la unión legal de personas del mismo sexo, gracias a una iniciativa que el primer ministro había impulsado.
Bettel fue el primer el jefe de Gobierno que celebra un matrimonio gay en uno de los 28 países que conforman la Unión Europea. Tras la expresidenta de Islandia —que no forma parte de la UE—, Jóhanna Sigurðardóttir, —que contrajo matrimonio con su compañera—, y el ex primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, el de Luxemburgo fue el tercer dirigente del Viejo Continente que se declaró gay.
Destenay se mezcló con las mujeres y posó para las fotos que se tomaron tanto en la visita que hicieron al Museo Magritte, de Bruselas, como en el Castillo Real Laeken.
Vestido con traje negro y corbata azul, Gauthier Destenay se colocó casi detrás de Melania Trump y de Emine Erdogan, esposa del presidente turco, Tayyip Erdogan, y a la derecha de Mojca Stropnik, pareja del primer ministro esloveno, Miro Cerar.
En la fotografía también aparecen: Brigitte Trogneux, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la Reina Matilde de Bélgica; Thora Margret Baldvinsdottir, primera dama de Islandia; Ingrid Schulerud, esposa del primer ministro de Noruega; Desislava Radeva, esposa del presidente de Bulgaria, y Amelie Derbaudrenghien, esposa del primer ministro belga.