SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO, 24 de enero (EDT).- Tras dos días de audiencia en San Juan del Río, Querétaro, un juez absolvió del cargo de homicidio calificado a la joven Dafne Mcpherson, quien tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool en donde trabajaba, y cuya hija falleció. A través de redes sociales, el Grupo de Acción Derechos Humanos, organización que acompañó el proceso legal contra la acusada, confirmó que este miércoles obtuvo su libertad.
#DafneEsLibreYa este es el equipo que le devolvió su libertad y con la suya…todas somos más libres!!! pic.twitter.com/xcPXfMrvP4
— Grupo de Acción por los DDHH y la Justicia Social (@AccionDH) January 23, 2019
El hecho tuvo lugar el 15 de febrero de 2015 en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, donde Dafne trabajaba y en donde tuvo un parto accidental dentro de un baño; su bebé, de ocho meses de gestación, falleció, porque personal de seguridad de la tienda impidió el acceso a servicios de emergencia.
Dafne tiene problemas con la tiroides y desconocía que estaba embarazada, ya que se pensaba que su aumento de peso y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.
El portal Animal Político recolectó testimonios en los que Dafne contó lo que sucedió ese día:
“Le hablé a la enfermera, quien nunca contestó en su extensión, sentí cómo se me rompió como una liga en el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, pero no me dio tiempo de sentarme, cuando sentí que se cayó algo y me recliné. Empecé a sentir que sangraba, me mareé y me senté… cuando volteé a ver me di cuenta que era un bebé”, expresó Dafne. “Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas, pero no sentí que pasara mucho tiempo hasta que llegó la enfermera”.
Los partes médicos indican que la bebé de la joven nació alrededor de las 17:30 horas; sin embargo, los servicios médicos recibieron la llamada de emergencia hasta las 18:10.
Paramédicos se presentaron en la tienda Liverpool a las 18:18 horas, pero el personal de seguridad les impidió el ingreso.
Fue hasta las 19:40 horas que Dafne y su bebé fueron llevadas al hospital.
En el hospital, Dafne fue acusada por el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro por el delito de ‘aborto’; después se le permitió irse pero se le advirtió que se le investigaría por homicidio.
Este es el rostro de una mujer libre, una mujer que nunca se rindió.
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) January 23, 2019
El triunfo es en contra de la violencia obstétrica, de la criminalización, de la misoginia, de la injusticia, de la violencia de género.
¡Ni una mujer más en la cárcel por abortar! #DafneEsLibreYa pic.twitter.com/5QaMWB2l5L
Alrededor de tres meses después, la joven fue detenida luego de que el Ministerio Público la acusó de homicidio calificado.
El 15 de julio de 2016, durante una audiencia, el fiscal del caso, Gustavo Acosta, se refirió al parto: “Si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”.
Este 23 de enero de 2019, un juez determinó que la fiscalía de Querétaro no acreditó las pruebas científicas con las que acusaban que Dafne actuó con intencionalidad.
Tras absolverse a Dafne, sus abogados declararon que reconocieron la sentencia justa que emitió el juez; sin embargo, advirtieron que presentarán recursos legales en razón de las omisiones de las autoridades en el caso y de la negligencia de la sucursal de Liverpool donde ocurrieron los hechos. Mientras Dafne pasó más de tres años presa, la empresa Liverpool, solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”.
La defensa de Dafne anunció que pedirá la reparación del daño moral y exigirán una disculpa pública por parte de la Fiscalía.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Los ríos serán el atractivo turístico del Tren Maya
EDT/fm/TIV