BARCELONA, 14 de diciembre (EDT).— La Fiscalía de Barcelona presentó una querella por fraude fiscal contra Shakira. El ministerio público concluyó que la cantante colombiana simuló que disponía de una residencia fiscal en las Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, con lo cual no pagó 14.5 millones de euros.
La fiscalía atribuye a Shakira seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014. La querella —que también se dirige contra un abogado con domicilio en Nueva York que ayudó a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar— pide su declaración como investigada y que preste una fianza de 19.4 millones de euros.
De acuerdo con los cargos, Shakira listó las Bahamas como su residencia oficial para propósitos fiscales durante esos años, pese a que, durante ese periodo “la querellada no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto”.
El ministerio público consideró que, en los años objeto de investigación, la cantante tenía una residencia fija en España, una vez que hizo pública su relación con el futbolista Gerard Piqué.
Además, la Fiscalía de Barcelona indicó que los viajes de la cantante al exterior fueron por cortos periodos debido a compromisos profesionales, por lo que las autoridades quieren que pague impuestos en España por los ingresos que obtuvo en el resto del mundo.
Ahora, un magistrado evaluará si existe evidencia suficiente para enjuiciarla. La fiscalía de delitos económicos de Barcelona ha presentado la querella en Esplugues por ser la localidad donde residen la artista y su familia.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc/TIV