CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua se ha convertido en un problema alarmante, tanto en México como a nivel mundial; exacerbado por el consumo masivo de productos cuyo proceso de fabricación requiere cantidades inmensas de este recurso, conocido como agua virtual.
“En la época de mayor consumo, como es el último trimestre del año, el gasto de recursos hídricos se dispara. Este patrón tiene repercusiones directas en el medio ambiente y evidencia la urgencia de entender y controlar el impacto del agua virtual”, afirma Lucas Barrionuevo, cofundador de Somos Pura, empresa especializada en purificación de agua.
Comprar una camiseta de algodón, unos pantalones o un smartphone conlleva un impacto hídrico debido a que, previo a que llegara a las manos del consumidor final, la camiseta necesitó 2,700 litros de agua para su producción; los pantalones de mezclilla requirieron 8,000 litros de agua y el smartphone 12,760 litros, de acuerdo con Water Footprint Calculator y Water Saving.com.
No obstante, si tomamos en cuenta la presencia del plástico en las cadenas productivas, desde la fabricación de envases hasta la industria electrónica y textil. A esta demanda de agua es necesario sumar la que se requiere para producir plástico, que, de acuerdo con SEDEMA y Greenpeace, un kilo de plástico requiere más de 2,000 litros de agua.
El problema no termina allí. Según el Interamerican Association Environmental Defense (AIDA), la industria de alimentos también demanda cantidades exorbitantes de agua para producir lo que comemos; por ejemplo, un kilo de carne necesita 15,000 litros de agua virtual y 500 g de queso, 2,500 litros de agua.
“Estas cifras alarmantes nos invitan a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos de consumo están contribuyendo a la crisis hídrica. Cada artículo que adquirimos tiene un costo de agua invisible, una cantidad significativa de recursos hídricos utilizados en la producción, transporte y disposición final. Sumado a esto, muchos de estos artículos tienen una vida útil corta, lo que significa que al final de su ciclo continúan generando impacto ambiental”, comenta Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Somos PURA.
Para mitigar esta huella hídrica, Somos PURA recomienda tomar decisiones conscientes de compra durante las festividades.
● Poner el agua en el centro de tus celebraciones. Al elegir agua en lugar de vino u otras bebidas alcohólicas, además de cuidar tu salud, estarás haciendo un ahorro inteligente.
● Optar por regalos de segunda mano.
● Adquirir ropa de materiales sostenibles o incluso reducir la cantidad de productos que consumimos.
“En ese sentido, movimientos de impacto internacional como Water Positive son esenciales para cambiar nuestra relación con el agua. Ya que no sólo busca reducir nuestro consumo, sino también reponer el recurso hídrico utilizado, contribuyendo a un equilibrio positivo y sustentable. El agua virtual es uno de los mayores costos invisibles de nuestro tiempo, y depende de cada uno de nosotros actuar para preservarla. Promover una conciencia de consumo responsable no solo ayuda a proteger el planeta, sino que también nos permite disfrutar de estas fechas de una manera más ética y comprometida”, concluye Lucas Barrionuevo.
AM.MX/fm