Ciudad de México.- Una odisea cinematográfica que fusiona el pasado, el presente, los lazos familiares y el rico folclor mexicano se desplegará en las pantallas de cine a partir del próximo jueves 18 de enero con el estreno de “Al son de Beno”, un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman, bajo el sello de Artegios Distribución.
En este viaje audiovisual imperdible, Ilán Lieberman, un artista visual de 52 años, lleva a su familia en un recorrido musical que reconstruye la vida caótica y la trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, un pionero de la investigación folclórica en México. La trama se desarrolla en diversos poblados montañosos y selváticos, remotos y llenos de historia, de estados como Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entre otros.
El documental se sumerge en la confrontación del misterio y dolor provocado por el suicidio de Beno Lieberman. Ilán y sus dos hijas abordan preguntas difíciles, explorando los motivos del silencio que rodean a menudo a este acto. Mientras tanto, exploran la auténtica tradición musical mexicana, conectándose con músicos locales que Beno grabó en los años sesenta y setenta, y que hoy continúan interpretando la misma música.
El filme no solo es un viaje a través de la música y la naturaleza, sino también una búsqueda de respuestas que lleva a la familia Lieberman a paisajes, costumbres, tradiciones y devoción religiosa en diversas regiones de México. Todo está conectado por los vestigios y anécdotas que Beno forjó en sus viajes a lo largo de los años.
Con una duración de 103 minutos, la producción de “Al son de Beno” cuenta con la dirección de Ilán Lieberman y la producción de José Cohen Ovadia, reconocido director y productor de documentales. El documental también presenta dibujos animados realizados por el propio Ilán Lieberman, revelando una faceta íntima del apasionado investigador musicólogo, Beno Lieberman Gruner.
El fundador de la Asociación Mexicana de Folklore A.C. y creador de un acervo musical reconocido por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo en 2016, Beno Lieberman, dejó un legado musical resguardado en la Fonoteca Nacional de México.
Cactus Docs, la productora responsable de obras como “Silencio Radio” y “Rush Hour”, trae esta emotiva pieza que, a lo largo de más de siete años de producción, marca el debut de Ilán Lieberman como director cinematográfico. “Al son de Beno” es un documental y homenaje que va más allá de la figura del artista, revelando al padre de familia y al abuelo. La película estará disponible en salas de cine a partir del 18 de enero gracias a Artegios Distribución.
Artegios Distribución, fundada en 2014 en Ciudad de México, se especializa en la distribución de cine documental. A lo largo de los años, han llevado a la pantalla algunos de los documentales más prestigiosos, incluyendo nominados al Oscar como “Para Sama” y “De padres e hijos”, así como ganadores y participantes en festivales internacionales. La propuesta de Artegios es continuar expandiendo la participación del género en diversas ventanas, dando importancia y valor a cada documental para que sus temáticas sean descubiertas por el público.
EDT.MX/CV